Crisis del periodismo, división y elecciones del CDP
El Marcelino Vega (MMV), movimiento periodístico que más ha dirigido el Colegio Dominicano de Periodistas Dominicano (CDP), ha sido llevado a urgencias médicas y un grupo de profesionales de la medicina buscan reanimarle en la emergencia para evitar ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos ante la gravedad de su condición de salud.
Resulta que esta enfermedad del MMV tiene lugar en un contexto de grandes turbulencias, no solo en el ecosistema de la comunicación social, sino que, también, tiene lugar esta situación en un ámbito global de problemas geopolíticos, geoeconómicos y geoestratégicos, en cuyo espacio tienen lugar las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Mientras las propuestas de quienes aspiran a dirigir el Colegio deben dirigirse a convencer con propuestas alcanzables y posibles para enfrentar los nuevos retos y desafíos frente al ecosistema comunicacional actual, lastimosamente el emblemático movimiento periodístico se encuentra dividido, sobre todo, alejado de propuestas que nosotros, los periodistas queremos escuchar de quienes pretender la rectoría del gremio.
Muchos y muchas, dentro de los que me inscribo, pensamos que estamos a tiempo para evitar un colapso en la salud del MMV y, por vía de consecuencia evitar su ingreso en UCI que haga que nuevamente segamos dirigiendo el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
En ese sentido, sugerimos al grupo encabezado por Olivo de León, Mercedes Castillo y José Bujosa Mieses (Chino Bujosa), deponer su actitud y su aptitud divisoria y, en cambio, deponer de sus acciones individualistas sin pensar en lo colectivo bajo un argumento que no tiene sentido exponer aquí porque el lodo caería sobre todos/as en la cara.
En cambio, proponemos al movimiento periodístico hacer frente a los nuevos desafíos que nos imponen la realidad del oficio hoy como la incorporación de las IA y otras funciones relacionadas con las noticias, hablar sobre la reducción de los flujos de tráfico hacia nuestros sitios web, los impactos de estos aspectos a los y las periodistas.
No permitan, ustedes, Olivo, Mercedes y Chino Bujosa, que en sus manos el CDP perezca, sino que ustedes están llamados a propugnar por la unidad para defender a la clases periodística nacional.
Autor: exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del CDP
No hay comentarios