Barahona, R. D -. Octubre 2024, fue el mes de las misiones y la evangelización; en cambio, noviembre está dedicado a las vocaciones en la Iglesia Católica; por ello la Diócesis de Barahona ha recibido varias misiones durante estos meses.
El pasado 4 de noviembre, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona, en la celebración de Acción de gracias, por las misiones, inicio su homilía con el mensajes: “Dichosos los pies del mensajero que anuncia la paz” ya que es lo que habían hechos los callejeros de la fe, al compartir su alegría, entusiasmo, esperanza y optimismo con la gente de Barahona, en la visita casa por casa de las distintas parroquias, acogiendo el mensaje del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida.
Monseñor Andrés enfatizó, que los jóvenes son signos de esperanza para el país, y en especial para la Diócesis de Barahona, ya que el joven es dinámico por naturaleza y toda esa fuerza que posee la comparte a través del Espíritu que le mueve.
Expresó que es injusto decir que la juventud está perdida, ya que hay muchos jóvenes que sí están en lo que deben estar, que han abierto su corazón a Dios, que se dejan iluminar por el Espíritu Santo, y que creen en el reino, siendo parte de él.
Además, el presbítero Eustaquio Rodríguez, director diocesano de la Pastoral Juvenil de Barahona, agradeció el testimonio, ejemplo y carisma de cada una de las misiones que realizaron los distintos grupos, en diferentes espacios y momentos.
Las misiones:
Una de las misiones estuvo dirigida por más de 85 seminaristas del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, los días 18, 19 y 20 de octubre, teniendo incidencia en comunidades y sectores de las parroquias ubicadas en las zonas pastorales: Costa, Cuenca, Lago y Barahona, llevando así un mensaje de alegría y esperanza, con el lema: “Vayan e inviten a todos al banquete” (Mt 22,9).
También se realizó la Jornada Nacional Juvenil Misionera, que dirigieron jóvenes del programa nacional a Ritmo de Misión, bajo el lema: "¡Aquí estoy! envíame a mí"! (Isaías 6,8) esta misión, cuyo objetivo fue promover acciones a la luz del evangelio, impactó a sectores de las parroquias que integran la Zona Pastoral del Lago, los días 25, 26 y 27 de octubre.
El Programa Nacional a Ritmo de Misión, lo integran jóvenes de distintas diócesis del país, y está adherido a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil ante la Conferencia del Episcopado Dominicano.
De igual modo, casi 400 jóvenes “Callejeros de la Fe”, desde la Arquidiócesis de Santo Domingo y las diócesis de Higuey, San Pedro de Macorís y Baní; se trasladaron hacia la Zona Pastoral de Barahona durante el fin de semana largo (1, 2, 3 y 4 de noviembre). Estos fueron recibidos en la catedral Nuestra Señora del Rosario, por el Padre Eustaquio Rodríguez, director diocesano de pastoral juvenil de Barahona, además de los padres Ángel Cuevas, José Vólquez y Aníbal Montero. El grupo “Callejeros de la Fe”, estuvo guiado por el Padre Benito Alvarado, director de pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo. También andaban los sacerdotes Keiter De Jesús Luciano y Teury Mateo, así como varias hermanas religiosas.
Los Callejeros de la Fe, estuvieron llevando la Palabra del Señor casa por casa; además realizaron actividades deportivas, labor social, concierto de adoración, alabanza y Eucaristía con niños, adolescentes y jóvenes de las distintas parroquias de la zona pastoral de Barahona.
Publicar un comentario