Diócesis de Barahona: "un pueblo peregrino de esperanza, que centra su vida en el Misterio Pascual"


Por: Enmanuel Peña Feliz.

La Diócesis de Barahona realizó su XXIV Asamblea de Evaluación y Planificación Pastoral con mira al 2025, cuyo tema a trabajar será: "un pueblo peregrino de esperanza, que centra su vida en el Misterio Pascual" y el lema: "Peregrinos de Esperanza, caminando hacia la Pascua". Teniendo lugar el pasado 26 del corriente mes de octubre.

El encuentro inició con la oración sobre el año Jubilar, que dramatizó la Pastoral Educativa de la escuela María Auxiliadora (adolescentes, jóvenes y maestros), adherida a la Parroquia Buen Pastor. Luego, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de Barahona, dirigió unas palabras de motivación a la asamblea: "Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha, con la conciencia de que escuchar es más que oír; es una escucha reciproca en la que cada uno tiene algo que aprender, cada uno escucha al otro y todos en escucha del Espíritu Santo, así lo expresa el Papa Francisco". Se trata de escuchar al Espíritu Santo, como se encuentra en el libro del Apocalipsis: "El que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a la Iglesia, y ese texto la Iglesia lo está poniendo en práctica hoy, lo está actualizando en esa actitud de escucha, orar, discernir y entender lo que el Espíritu nos está diciendo como Iglesia Universal, Nacional y local en Barahona".


El Rvdo. Padre Daniel Elías de los Santos, vicario de pastoral de la Diócesis de San Pedro de Macorís, hizo una iluminación sobre la Bula "Spes non confundit" del Papa Francisco y del tema de la segunda fase del tercer Plan Nacional de Pastoral: "Un Pueblo que Centra su vida en el Misterio Pascual”
En el encuentro, también se evaluó el presente año 2024, que incluyeron unos 14 puntos de proyecciones pastorales, guiados por el sacerdote Carlos Matos, SDB, vicario de la zona pastoral de Barahona; además, se trabajó la primera fase de la 3era etapa del Plan pastoral, el inicio del Itinerario Nacional de Evangelización 2025, orientaciones y líneas programáticas, trabajos por áreas pastorales y movimientos apostólicos.

Al finalizar, el Rvdo. Padre Edvard Jeudy, vicario diocesano de pastoral y moderador del encuentro, dio las gracias a los agentes de pastoral y movimientos apostólicos por su presencia en esta importante asamblea que trabajaba para llevar a cabo el plan de Dios, las proyecciones para el segundo año de celebración del Gran Jubileo Diocesano en el 2026. Por igual agradeció a los vicarios zonales, así como al equipo de síntesis y redacción, informando las próximas actividades.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente