Santo Domingo,R.D-.Los candidatos presidenciales de los partidos denominados como minoritarios coincidieron en que se debe cambiar la política medioambiental del país y cumplir con las normativas que impone la ley en ese sentido, así como sacar las concesiones mineras de las cuencas de los ríos.
Los candidatos expositores en el debate presidencial organizado por el Grupo Panorama, fueron Virginia Antares, de Opción Democrática; Fulgencio Severino, de Patria para Todos; Carlos Peña, Generación de Servidores y María Teresa Cabrera, del Frente Amplio.
Cabrera destacó que en su organización se considera el tema medioambiental como parte estratégica de la soberanía nacional y que la principal carencia del país en esta materia es la voluntad política para hacer cumplir la ley medioambiental.
«En el Frente Amplio concebimos el tema de los recursos naturales y el medioambiente como una cuestión estratégica de la soberanía nacional. Lo que está ocurriendo con las áreas protegidas, lo que ocurre con los ríos, la deforestación, con los ecosistemas que son un factor fundamental para enfrentar el cambio climático ocurre porque no hay la disposición ni la voluntad política para cumplir con el marco legal, jurídico que existe en la República Dominicana que crea las bases para proteger nuestros recursos naturales y el disfrute de un medioambiente más sano. En ese sentido creemos que por ahí es que debemos empezar, con la voluntad política para aplicar la normativa con la que contamos, superar la cultura de impunidad», expresó María Teresa Cabrera.
Mientras que Virginia Antares propuso trabajar con los ayuntamientos para un plan nacional de separación de residuos, así como trabajar con los hoteles para que empiecen a separar la basura, ya que, según consideró estos producen el 40% de los desechos solidos del país.
«El 40 por ciento de los desechos del país se producen en el sector turismo. Hay que trabajar con los hoteles para que empiecen a separar la basura, aumentar el reciclaje, el compostaje, eso de residuos orgánicos que puedan covertirse en fertilizantes y promover la transición de la forma en que cultivamos alimentos en la República Dominicana, para incentivar a los agricultores a asumir prácticas más agroecológicas, que utilicen menos tóxicos que son más resitentes a las sequías, a las inundaciones y que garanticen la soberanía alimentaria», expresó Antares.
De su lado, Fulgencio Severino destacó que hay que ser estrictos en la aplicación de la ley medioambiental y advirtió que el funcionario que se equivoque en un gobierno suyo iría para la cárcel.
«Vamos a crear infraestructuras que garantizan que nadie pueda violentar el cauce de los ríos que hoy están en condiciones en que la que la extracción de agregados prácticamente los hace desaparecer. En tercer lugar la industria tendrá que cumplir con la ley y deberá obligatoriamente crear las condiciones para el tratamiento de las aguas residuales. Vamos a restaurar los bosques relacionados con las fuentes acuíferas y ser drásticos con las concesiones para las mineras. Vamos a suspender la mayoría de las concesiones», dijo Severino.
Carlos Peña, dijo que en Generación de Servidores «nosotros nos oponemos de tajante a las irresponsable gestión medioambiental que ha hecho el Gobierno de Luis Abinader y el PRM, permitiendo, por ejemplo la operación de la minera Belfond, en Barahona, donde se van a destruir 15 ríos, a lo que nosotros nos hemos opuesto a la explotación de la Loma de Romero, en la provincia San Juan, donde nace el río San Juan que abastece de agua la presa de Sabaneta y vamos a declarar esa zona como parque nacional. (…) Vamos a eliminar el acuerdo internacional que firmó Luis Abinader que nos impide explorar nuestros recursos de hidrocarburos en el océano, vamos a sacar las concesiones mineras de los cauces de nuestros ríos».
Publicar un comentario