BARAHONA.- La representa en el país de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica, Oneida Féliz, detalló este miércoles que el pasado 23 de junio de 2023 la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó la Declaración de los Derechos de todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en los Entornos Rurales de las Américas.
Puntualizó que esa Declaración es importante porque establece que en el periodo 2024- 2034 observar el Decenio Interamericano por los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas en los entornos rurales de las Américas.
La ejecutiva de la organización internacional adelantó que el objetivo de ese decenio es promover medidas progresivas para el avance de todos derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como la erradicación de todas manifestaciones de discriminación que enfrentan.
Citó como una forma de discriminación es que en los campos la titularización de la tierra recae en un alto porcentaje sobre la responsabilidad de los hombres; obstaculizando que las mujeres tengan acceso al crédito.
Asimismo, reveló que existe la discriminación en el tema de la reproductividad. O sea, entiende que en los campos todavía hay mujeres que son un “saco” para reproducirse y el trabajo que hacen se hace invisible.
“En los campos nosotras tenemos cuidar a los hijos y los maridos, pero además tenemos que cuidar a los hombres que trabajan en las fincas o la propiedad cuando están en los procesos de limpiezas, siembras o recolección de los productos agrícolas tenemos que cocinar para esa gente”, adujo, Oneida Féliz.
A seguidas, se lamentó que en términos políticos las mujeres también son discriminadas, ya que nunca ha visto a una mujer de una zona rural postularse en algo de su pueblo. Manifestó que nunca ven a mujeres regidoras ni vocales que procedan de un campo y que con raras excepciones las mujeres campesinas no actúan en política porque no tienen oportunidad.
En el aspecto educativo, Féliz, explicó que persiste la discriminación de las mujeres urbanas en comparación con las rurales debido a que en los campos las escuelas llegan hasta el sexto grado, mientras que en las ciudades las mujeres tienen mayores oportunidades educativas para alcanzar sus metas.
Dijo que una vez las niñas rurales llegan al sexto grado tienen que bajar a las ciudades porque en sus comunidades la educación es limitada y dificulta el avance.
Reconoció que la conquista de la Declaración de la OEA es parte del proceso que han venido trabajando desde hace varios años con la Red de Mujeres Rurales de Latinoamericanas y el Caribe, de la cual, es presentación en el país junto a su compañera Beata Vidal
Agregó que la Secretaría de la Red está radicada en Ecuador y es dirigida por la secretaria Luz Aro. Dijo que en 2021 la Red presentó a OEA en Washington que las pudieran apoyar con la declaratoria de esta década y fue aprobada en la mencionada sesión.
El citado decenio busca visibilizar que los Estados tengan políticas públicas tendentes a mejorar las vidas de las mujeres en los campos de las Américas
Publicar un comentario