El origen de las Cachúas de Cabral

El origen de las Cachúas de Cabral 


Por:Yassir Féliz 

El origen de las Cachúas de Cabral se remonta al siglo XVIII cuando los esclavos cimarrones de El Naranjo gozaban de libertad durante toda la Semana Santa. Durante este tiempo, se casaban, hacían sus fiestas y se disfrazaban como símbolo de alegría de su efímera libertad.

 Usaban pieles y elementos propios de la zona para hacer sus caretas, siendo la concha de hicotea y la piel de chivo las preferidas.

 En 1900-1910, el impulso económico de Cabral permitió la llegada de comercios importantes y tiendas de ventas de telas y papel, lo que permitió una transformación total de la identidad de las Cachúas.
 
Se agregaron alas, mantas y cruz al disfraz y se inició el proceso de evolución a caretas de papel con cachos. Las Cachúas de Cabral expresan un simbolismo de libertad en cada uno de sus elementos fundamentales:el #fuete y su sonido liberador, las #alas y #manta que simulan el vuelo de un murciélago y la #cruz que simboliza la crucifixión de Jesucristo y el alejamiento de "lo malo"#Carnabral2023 #Carnabral #CarnabralSS2023 #CarnavalDeCabral

AUTOR:FUETEoJUMBO

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente