SANTO DOMINGO.-El Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM) aseguró ayer que el voto preferencial es un crimen para la democracia y el sistemas de partidos del país y abogó por su eliminación.
Trajano Santana, presidente de la organización que integran 21 partidos del país, pidió el concurso de las organizaciones políticas del país en la lucha por su eliminación.
El dirigente político, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), habló momentos después de ser juramentado en el cargo por su predecesor y vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo.
“El voto preferencial nunca llegó a ser preferencial. Fue intención de buena fe que ahora es perturbadora para la sanidad, la transparencia y el fortalecimiento de los partidos políticos”, manifestó.
Trajano Santana fue juramentado durante un acto encabezado por el secretario general del Fopppredom, José Francisco Peña Guaba, también presidente del partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
Santana, candidato a senador por Barahona, se quejó de que el Congreso Nacional no acogiera una petición del Fopppredom para eliminar de la recién aprobada Ley Electoral el Voto Preferencial.
Indicó que esa modalidad de votación sólo garantiza la territorialidad, pero provoca graves confrontaciones internas en los partidos, a través de sus dirigentes que aspiran a posiciones electivas.
Pero además, “desangra financieramente el liderazgo interno de los partidos y siempre gana el de mayores posibilidades económicas, cuando competen por posiciones electivas”.
Al acto de juramentación asistieron los presidentes y los secretarios generales de los partidos miembros, entre ellos, Minú Tavarez Mirabal, del Partido; Peggy Cabral, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Elías, Wessin Chávez, del Partido Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) , entre otros.
Publicar un comentario