Luis Abinader: la reeleccion probable Globalidades



Damian Arias Matos

Elaborar un perfil de Luis Abinader tiene ventajas y desventajas: es un presidente en ejercicio, a mitad de mandato, poco conocido en sus inicios proyectándose a través de su padre, José Rafael Abinader, secretario de finanzas durante el abortado gobierno de Juan  Bosch, llega a la silla de Santana por el descalabro de la dañina administración de Danilo Medina, no había ocupado cargo público alguno, ni que sepamos, haya trabajado en alguna empresa del sector privado, salvo en las de su familia, ademas es el presidente más rico de toda America latina.

Corporativo, neoliberal y globalista, armó un gabinete también corporativo, estrenando o implantando el popismo politico, usa la Ley 47-20, de alianzas publico-privadas, o APP, creada por Danilo para  construir proyectos de apartamento y obras civiles, un sistema innovador y emprendedor de invaluable importancia, donde el pueblo pone el dinero de la inversion, pero no conoce a los integrantes de la alianza fatal que habra de administrarlo, no tienen supervision, porque la Cámara de Cuentas no tiene jurisdiccion sobre ellos, siempre fracasan y seguimos pagando los prestamos internacionales o las partiddas presupuestarias que las financian, ellos siempre ganan y nosotros perdemos siempre. Este presidente, tiene la mayoría de su fortuna en paraísos fecales, de Pandora papers, tal vez por no confiar en las reglas y leyes que a el mismo le corresponde garantizar.

Es un hombre joven, que usa las redes sociales y hay que admitir, en la medida de lo posible, escucha el latido social: a la denuncia que hicimos de las deficiencias y falta de personal y armamento para la, muy probable, guerra o conflicto armado con Haiti, que se hizo viral y provoco reacciones en contra, pero mayormente a favor, en cinco dias, dispuso la compra de helicopteros, aviones, vehiculos blindados, municiones y armamento. Debo admitir que no esperaba tan rapida respuesta.

Aunque lo haya anunciado, parece no estar decidido a embarcarse en la aventura reeleccionista, pero sus acólitos quieren ser reelectos si el triunfa en su intento. Según las encuestas, que no son creíbles ninguna, salvo, me parece, las de mi amigo Rafael Acevedo, de Gallup, tiene un amplio margen de aceptación y podría ser electo a un nuevo perIodo con relativa facilidad.

Para ello, debe reconciliarse, seducir, o ambas cosas combinadas, a los de arriba: familias, corporaciones, grupos económicos, que siempre e históricamente han sido intocables, ya que por primera vez apellidos de grande y escandalosa sonoridad, han sido señalados o aparecen en expedientes acusatorios de miles de millones, y lo peor, son gente que no perdona y aparentemente ya estan huyendo hacia la otra orilla politica.

Con el otro grupo con el que debe amistarse, es con los de abajo: los veteranos militares y policías incluidos, los de a pie, los descamisados, los que votan, pero que están heridos de una grave decepción con el sistema de partidos. Suponemos que buscará el apoyo de ambos grupos, si no lo está haciendo ya, para evitar que ambos, conscientemente o no, lo saquen del poder.

Sostenemos la tesis de que el votante no votó, en su mayoría por el PRM, sino en contra del PLD y los desastres del imnombrable Danilo Medina. El creerse que se votó por el, puede resultar, en el escenario electoral del 24, una engañosa ficción, que podría terminar en un amargo despertar. La vida es un escenario de realidades, no de fantasmas y utopias.

El PRM es un partido menor de edad, solo tiene seis años,  surgido de un clon entre las viejas raíces del PRD de Peña Gómez y un grupejo don Danilo Medina, a fines de vender una realidad contraria a la situacion de la realidad objetiva, la que esta prohibido conocer, consultando de seguro y sin duda alguna, el manual de propaganda del doctor Joseph Goebels, jefe de propaganda de Hitler en el Tercer Reich. 

En resumen, para poder pasar en el veinticuatro, deberá reconciliarse y complacer a tres grupos: los de arriba, los de abajo y a la estructura interna, donde no tiene, o no alcanzo a ver, un solo funcionario que posea la habilidad de conectar con las masas y buscar, o comprar el voto, ayudandolo a permanecer en el palacio nacional, por cuatro años mas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente