Faride: ¨Si no están dadas las circunstancias no puede haber reforma constitucional¨


Santo Domingo.-
La senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado consideró este lunes que no es el momento para reformar la constitución, sino de construir porque están en una transición de cambio.

¨Lo de la reforma constitucional está en el plan del gobierno del PRM y del presidente Luis Abinader y se hizo, y yo misma participé cuando estaban diseñando ese plan de gobierno sobre la base, por ejemplo: yo no soy de la que cree que, no sé si es el momento de reformarla, eso no lo tengo claro por las coyunturas que estamos viviendo y las crisis que nos han afectados. No creo que sea el momento. Es el momento de construir y estamos en una transición de cambio¨, precisa Faride Raful.

Duarte una entrevista en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 de la mañana por Rumbo 98.5 FM, La legisladora dijo que por ejemplo el Estado dominicano se ha ahorrado en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) unos RD$400 millones pesos ¨de un fuetazo¨ por la mafia que operaba ahí con la familia del ex presidente Danilo Medina, que no es un secreto y que está en la justicia.

¨En ese momento de transformación No sé si es el momento de hacer una reforma constitucional, y no se hará de manera en que el PRM se imponga con su mayoría. Nosotros somos un partido democrático y si el PRM trata de hacerlo yo voy a ser la primera que va a entender que no se debe hacer¨.

Manifestó que como vocera de la bancada mayoritaria en el Senado trata de que las cosas que se prueben en la cámara alta se hagan mediante el consenso con los opositores porque no va hacer lo que le hicieron en la Cámara de Diputados que  trataron de aplastarla y perseguirla. ¨Yo no creo en eso de violentando los derechos de los legisladores que militarizaron una asamblea y colocaron espías, les perseguían y temían por la vida de sus hijos y eso no va a volver a ocurrir¨ porque trabaja en consenso y eso hay que lograrlo con la fuerza política si ¨queremos abocarnos a una reforma constitucional¨.

Aseguró la senadora Faride Raful que si no están dadas las circunstancias no puede haber reforma constitucional, cree en una recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura que un magistrado no puede ser juez y parte a la vez. 



Acerca del PRM

Afirma que el PRM es un partido de referencia de hazaña política. ̈Nosotros salimos de un partido PRD, nos constituimos en el 2015, fuimos a elecciones en el 2016: ganamos diputados, regidores y alcaldes siendo apenas un partido en construcción. Salimos victoriosos sin quejas y consolidados como la fuerza política que luego se convirtió en una opción de poder y que llegó al poder en el año 2020¨.

Dice que es una de partido que respeta la coyuntura era vicepresidenta del PRM hasta ayer y que sigue siendo miembro de la dirección ejecutiva, y lo que decida la organización política se impone y apoyara esa decisión.

Proyectos en el Senado

Raful informó que la Ley de Ciberseguridad ya se aprobó en el Senado de la República. Asimismo la Ley de Revalorización Patrimonial que concede un plazo mayor para las personas adscribirse a un régimen tributario distinto y sintetizar sus bienes, fue aprobada y convertida en ley el año pasado.

También la Ley de Vacunas de la cual la legisladora dijo que no es solo para el covid-19, sino para crear un sistema de vacunación en la República Dominicana que es de los pocos países que no tienen para proteger a los niños de enfermedades, por la que espera sea aprobada en la Cámara de Diputados lo más rápido posible.

En torno a la reforma de la ley de discapacidad, expresó que es una de la pieza que la hace sentir más satisfecha porque ¨conocí que todos tenemos discapacidades¨, está siendo conocida por la comisión de salud del Senado de la República en este momento abriendo a más debates para enviarla a la Cámara de Diputados.

Igualmente, la reforma a la ley de cámara de cuentas que fue sometida y parte de la promesa de campaña por la lucha contra la corrupción; la  ley de compras y contrataciones que profundiza en ella y la pieza reordenamiento territorial será aprobada próximamente.

Sobre la corrupción

Sostiene que donde hay corrupción hay que denunciar y la doctora Milagros Ortiz Bosch,  directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) está haciendo un esfuerzo grandísimo en ese sentido para que esas cosas no ocurran y ese es el cambio que estamos haciendo. Añadió que el presidente de la comisión de Hacienda ni a la del Senado a nadie se les ocurre sobornarlos porque lo va a decir. Reitero en la construcción si se está cambiando.

Voto de la mujer RD

Destaca que hoy se cumplen 80 años de las mujeres dominicanas haber acudido a las urnas y de votar por primera vez en la categoría de ciudadanas. «Gracias al esfuerzo y al trabajo de mujeres feministas que durante años (1942) se pusieron de manifiesto por la igualdad en el reconocimiento de derechos en la constitución de la República Dominicana que ha costado sangre, sacrificio, dolor, resistencia, lágrimas y muchos ataques».

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente