La Mesa Sindical CNTD-CNUS exigen manejo transparente y justo a las AFP en favor de afiliados




En Barahona-,
La Mesa Sindical CNTD-CNUS- exigen de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)  NO CARGAR a sus afiliados la abusiva decisión del saldo negativo de una alegada apreciación del peso Dominicano sobre el dólar.

Indican que en el Artículo 103 que crea la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece: Todos los afiliados gozarán de garantía de rentabilidad mínima real en su cuenta de capitalización individual.

Aún más, el Artículo 104 de la referida Ley 87-01, destaca que todas las AFP deberán mantener con carácter obligatorio una cuenta  denominada GARANTÍA DE RENTABILIDAD destinada exclusivamente a completar la rentabilidad mínima exigida por la Ley 87-01 y sus normas complementarias cuando la misma resulte insuficiente.

Con esto, cargar al afiliado el saldo negativo de la apreciación del peso sobre el dólar, se demuestra que las AFP prefieireron NO PERJUDICAR SUS GANANCIAS, que de paso hay que decir que sus porcentajes de rentabilidad son las más altas de la región y prefirieron que fueras sus afiliados, trabajadores y empleados, los que vieron disminuir sus ahorros, lo que les afecta lo acumulado para sus pensiones.

De acuerdo al Artículo 106 de la Ley 87-01, el Estado Dominicano, a través del Consejo Nacional de Seguridad Social- CNSS, es el garante final del adecuado funcionamiento del sistema previsional, de su desarrollo, evaluación y readecuación periódicas. Además, tiene la responsabilidad inalienable de dopgar todas las previsiones y acciones que establece la ley y sus normas complementarias, a fin de asegurar el canal cumplimiento de sus objetivos sociales.

Por último, indicaron que es oportuno el momento en el cual se discute la reforma a la Ley 87-01 que instituye la seguridad social para que nuestros representantes y demás fuerzas progresistas, en las discusiones que se desarrollan para alcanzar una seguridad social integral y más humana, se planten que el sistema de pensión esté totalmente dirigido por el estado dominicano. 

Esa es la única garantía de  los afiliados al sistema de Pensiones por vejez, discapacidad y sobrevivencia.

1- No más AFP
2- Sistema de Pensión Público!
3- Qué las AFP carguen con el saldo negativo producto de la apreciación del peso sobre el dólar que alegan.

Presentes: Secretarios Generales CNTD Francisco Feliz, CNUS José Vásquez, Asesora en Seguridad Social y Departamento de la Mujer Omayra Mañán, Sindicato de la Construcción, demás dirigentes portuarios y otros sindicatos.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente