JCE deposita proyecto ante el Congreso que modificaría leyes electorales



El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por Román Jáquez Liranzo, presidente de la entidad, depositó ante el Senado los proyectos de Ley que modificarían las leyes 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

El presidente de la Junta, Román Jáquez, explicó que la JCE en diciembre del año 2020 aprobó una comisión especial para trabajar en la elaboración de propuestas para modificaciones de esas leyes.

En las iniciativas de la JCE se proponen modificaciones, supresiones e inclusiones de nuevos textos legales y aspectos que, a juicio del organismo, requieren nuevos tratamientos de las leyes que se han aprobado en el Congreso Nacional.

Las propuestas contemplan nuevos aspectos fundamentales de régimen electoral que incluyen los órganos electorales y sus funciones, garantías electorales, el perfeccionamiento del sistema de partidos políticos, derechos de participación política, plazos, régimen sancionatorio, financiamiento político, entres otros puntos.

“La Junta Central Electoral a los fines de cumplir con su compromiso democrático de celebrar elecciones libres y transparentes en el año 2024 se encuentra participando en la mesa para la reforma electoral que ha sido convocada por el Consejo Económico y Social (CES) y, en cuya mesa, este órgano participa como cocoordinador y siendo las reformas de ambas leyes que han sido presentadas y preparadas por la JCE la base y la matriz alrededor de la cual se están realizando las discusiones sobre la reforma electoral», estable el documento.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente