Carnaval de Barahona, 2022, O exhibición de cigarros electrónicos y mala organización


Por Alejandro Santana 

Entre humos, todo fue antes del desfile de carnaval, en presencia de niños y niñas que fueron llevados por sus padres a disfrutar el evento…..Fue una manifestación abierta a la adoración  al estilo, dios vasco ..

Carnaval de Barahona, es una cosa y otra es Barahona con tantos potenciales culturales, mal expuestos, así han definido diversas personas el recién terminado Carnaval, que más bien pareció una exposición de cigarros electrónicos.

Cada año cuando se acerca la fecha de Carnaval, escuchamos las mismas quejas, que si los recursos, el patrocinio que las empresas que contaminan, pero son las que aportan la mayor cantidad de recursos para tales fines.

Es como si fuéramos Guacanagarix a lo moderno, gestores culturales, son los que se ofrecen a recibir en público y en ceremonias los recursos que se usarían para cubrir las logísticas de una manifestación que de hecho suele ser muy cara.

Y más cara aun partiendo de que el Estado como tal a través de sus instituciones no aportan nada y si lo hacen es luego de muchos pataleos y solicitudes y viajes a esos Ministerios, entiéndase, Cultura, Turismo, ayuntamientos, Gobernaciones.

El Carnaval visto desde la óptica de la periodista Kilsis Méndez, una profesional que se desempeña con mucha calidad en sus reportes.

Ella parpo la falta de una organización adecuada, falta de autoridades que llamaran la atención a las unidades que exhibían un sonido bastante estridente, al igual que otra falta de organización. Reconoce que Barahona estaba deseosa de su carnaval ya que  tenía dos años que no se hacía, pero asegura que aún hay cosas que deben superarse.

Por su parte el comunicador Mayo Banex Laurens, destaca en su cuenta de Facebook la desorganización reinante en el ambiente, este comunicador que es excelente en el manejo de las cámaras fotográficas tuvo que ausentarse debido al desorden existente en el lugar que hacía imposible hacer un buen trabajo.

Por su parte el profesor de la comunicación, profesor Félix Batanes, entiende que se debe trabajar sin descanso a fin de que en la próximas entregas se haga un carnaval organizado que en vez de generar críticas, reciba manifestaciones de aceptación por su calidad….Debemos seguir superando obstáculos.


Realmente, lo destacable seria que hubo una gran concurrencia de manifestaciones culturales de otras provincias tan lejanas como Puerto Plata, por mencionar algunas.

Antes del  inicio  del desfile, tuvimos una manifestación masiva de jóvenes con sus cigarros electrónicos y se podría decir que esa manifestación al dios vasco, fue muy colorida, concurrida exhibicionista que alarmo a muchos parroquianos que realmente no estaban acostumbrados a presenciar ese derroche de adoración provocación a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, nunca vista en esta Provincia del sur.

Muchos entendemos que no podemos seguir exhibiendo esas manifestaciones donde reina la falta de organización en todo el sentido de la palabra, donde a nuestras autoridades se les va la mano en su ineptitud.

Nuestro Carnaval en lo adelante no debe ser para superar actuaciones de antiguas autoridades que se involucraron alguna vez en  la organización de lo que debía ser una manifestación cultural del pueblo

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente