Una mentira más acerca de la construcción de acueducto en Haina, AHUSA llama al pueblo a exigir el derecho a tener agua potable en el municipio.


Por Angel Rafael 


El director de Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado,  
Wellington Arnaud, ha girado tres visitas a Haina como director frente a tan importante institución del Estado Dominicano y no ha podido cumplir con sus palabras la cual se comprometió a la construcción de un acueducto para este municipio.

La primera visita fue para ilusionar a todos los haineros, haineras y autoridades, llevó un voluminoso equipo técnico, que los que allí asistimos creímos que la falta de agua serían cosas del pasado y que en seis meses tendríamos un acueducto, hasta la fecha el mismo cuento.

La segunda vez, volvió con el mismo cuento, pero esta vez, se sumaron otros que, sabiendo de la fábula del acueducto se sumaron a la farsa, realizaron un recorrido por los diferentes pozos y a las diferentes tomas, para observar los mismos.

Lo que hemos sabido es que la construcción de un acueducto en el municipio Bajos de Haina, no está, ni estará en los planes inmediatos del flamante director, en sus planes solo está, según sus palabras en “que se realizan trabajos para eficientizar el servicio en las comunidades de Nigua, El Carril y Quita Sueño”

Mientras el “hacha va i viene” los munícipes de Haina seguimos mendigando un “chin de agua” y comprando los tres tipos de aguas que siempre hemos denunciado, sin estas, la población perece, “sin agua no hay desarrollo local”

En la tercera visita del señor director volvió a montar otra reunión y volvió a vender sueños a los que allí asistieron, y de paso se lo creyeron una vez más. Pero esta vez no habló de acueducto, ya no está en su registro de actuación, ahora habla de rescate y de eficientizar el obsoleto acueducto de Haina y otros destartalados que existen por ahí.

En la actividad, Arnaud presentó los trabajos que se están desarrollando para resolver el problema de agua potable que por más de 30 años ha afectado a estas comunidades. Estos pronunciamientos fueron vertidos frente a la gobernadora civil, diputados, alcaldes, directores distritales y dirigentes comunitarios, quienes hicieron creer a los incautos que todo es cierto, sabiendo ellos que no es verdad.

La población ha tenido una institución que ha definido una campaña de denuncias, en la que insta a la población a reclamar el derecho en tener agua potable. Acción Hainera USA (AHUSA) con accionar en el municipio y en algunos estados de la Unión Americana, llegando a tener el apoyo de organizaciones local, nacional e internacional, por la defensa al accedo del agua a los residentes en Haina.

En el encuentro con comunitarios y autoridades propuso la creación de una mesa temática con los munícipes y las autoridades locales para discutir y seguir buscando soluciones a los problemas de agua potable y saneamiento” olvidando este funcionario que, AHUSA hizo entrega en su despacho y cuando vino la primera vez a Haina, acerca de la situación del agua firmada por la mesa del agua que, trabajó el documento.

Alfredo Mieses, presidente de AHUSA señala lo siguiente “Quiero alertar a los munícipes de mi pueblo, que los mismos verdugos que nos matan de sed y no quieren construirnos nuestro acueducto convocaron a una asamblea con el pueblo, para seguir mareándonos y querer imponernos agua de pozos y no la construcción del acueducto que es la única vía de solución definitiva del problema. Ojos y oídos abiertos no aceptaremos más engaños, LA LUCHA DEL PUEBLO ES EL CAMINO UNIDOS CON VILLA ALTAGRACIAS Y OTROS PUEBLOS QUE VIENEN SUMANDOSE A ESTA LUCHA”

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente