Reconocen que el sistema de protección integral que contempla la Ley 87-01 ha tenido mejoras


BARAHONA: 
Omayra Mañan, abogada especializada en Seguridad Social y Riesgos Laborales, reconoció que el sistema de protección integral que contempla la Ley 87-01 ha venido teniendo mejoras, entre las que citó un mayor presupuesto para la Tesorería y la Dirección de Información y Defensa de los afiliados; señaló, sin embargo, que hace falta seguir consensuando soluciones entre el Estado, los empleadores y el sector sindical para darle respuesta a la problemática del régimen de pensiones, que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo podría dejar a más del 50 por ciento de los trabajadores dominicanos sin pensiones de vejez.

Riesgos Laborales.


La experta señaló que no procede la demanda en responsabilidad civil contra el empleador, por un accidente de trabajo sufrido por el trabajador, que esté afiliado  al seguro de riesgos laborales, al estar cubierto l los daños por el indicado seguro.

Regímenes de afiliación.


Mañan Perez destacó la existencia legal de tres sistemas de afiliación a la seguridad social dominicana, el contributivo, el contributivo subsidiado y el subsidiado. Del contributivo subsidiado, llamado a favorecer a profesionales y técnicos liberales, dijo que aún no se ha implementado en el país.

Papel de la DIDA.

Mañan considera que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados ha jugado un papel preponderante en la información, Defensa y asistencia de los afiliados al sistema de seguridad social, aspecto en que fue refrendada por el Lic. Gerson Terrero Amador, Director Regional de la DIDA, en llamada en vivo que hiciera al programa Acción de la Tarde.


Sobre la pérdida de seguro de los pensionados


La experta consideró como positivo que el Estado dominicano esté trabajando a favor de que los empleados públicos pensionados no se queden sin seguro, al facilitarles ingreso al seguro subsidiado.
Manifestó preocupación por los empleados privados, que al ser pensionados no se les incorpora con la misma facilidad al seguro subsidiado, lo que está llamado a crearles un estado de preocupación por la salud en la etapa de sus vidas que más la necesitan.


Sobre las cuotas a pagar para obtener pensión.

La experta señaló que se requieren pagar 360 cuotas consecutivas para tener derecho a pensión por vejez, lo que no siempre se logra en  la administración pública, que cambia los empleados cuando hay cambios de gobierno; ni en el Sector Privado, donde los empleadores pueden ponerle término a los contratos de trabajo con facilidad. Indicó que éste es uno de los temas que deben consensuarse para mejorar el nivel de respuesta de la Seguridad Social en el país, al considerar que se trata de un derecho fundamental.


La experta emitió sus consideraciones al compartir impresiones con Carlos Julio Féliz Vidal, Emma Pérez y Esteffani Ferreras en el Programa Acción de la Tarde, que se transmite por la emisora Palma 90.7 FM, de lunes a viernes de 3 a 5 pasado meridiano. 

Por:Ohelmis Sánchez 



Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente