Tres proyectos del Código Penal fueron sometidos en nueva legislatura

 Tres proyectos del Código Penal fueron sometidos en nueva legislatura



Oficialmente el proyecto del Código Penal Dominicano empezó una nueva carrera en el Congreso Nacional en busca de su aprobación, con tres iniciativas que han sido sometidas en la Cámara de Diputados y el Senado, en la presente legislatura.

Para iniciar el estudio de esas piezas ya se dio el primer paso, que fue conformar una comisión bicameral, que es la que se encargaría de estudiarlas, y partiendo de éstas, se modificaría el Código Penal.

La pasada legislatura, una parte de los miembros de la comisión especial del Senado, que tenía a su cargo el estudio de la pieza del Código que había sido aprobada en la Cámara de Diputados, decidió que este proyecto perimiera, basándose en que no tuvieron el tiempo suficiente para evaluarla por completo en la Cámara Alta.


Los diputados duraron alrededor de 11 meses estudiando esa pieza con un total de 422 artículos, dentro de la cual se excluyó la discriminación por orientación sexual o género y las tres causales del aborto.

Iniciada esta segunda legislatura del año 2021 este pasado 16 de agosto, ya se han introducido tres proyectos de ley distintos en el Congreso Nacional sobre el Código Penal, uno de la Cámara de Diputados y dos en el Senado.

La primera pieza es de la autoría de varios senadores de diferentes partidos, y fue la primera en ser enviada a la comisión bicameral, a la cual también llegaría la segunda, de la autoría del senador Santiago Zorrilla.

Asimismo, el diputado del partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, depositó en la Cámara de Diputados este pasado jueves un proyecto de ley que modificaría el Código Penal también.

Para iniciar formalmente con el estudio de estas piezas, la Cámara de Diputados deberá elegir los demás miembros de la comisión que acompañarán a Santiago Zorrilla, que la presidirá, y a los senadores Faride Raful, Yván Lorenzo, Antonio Taveras, Ramón Rogelio Genao, Pedro Catrain, Franklin Romero, Dionis Sánchez y Virgilio Cedano Cedano.

Una vez completada la comisión, los legisladores deberán elegir cuál será la metodología que van a utilizar para el estudio de la modificación del Código Penal Dominicano.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente