BARAHONA: La Gobernación Realiza encuentro con las Autoridades locales para tratar temas importantes sobre la temporada ciclónica 2021.

 


Por Edwin López 

BARAHONA: La Gobernación Realiza encuentro con las Autoridades locales para tratar temas importantes sobre la temporada ciclónica 2021.

 


En la mañana de este viernes 4 de Junio del año en curso, se llevo a cabo una importante reunión con las autoridades Barahonera para tratar los temas necesarios para estar preparados en una eventual llegada de ciclones en esta temporada que tenemos en curso, iniciando formalmente con una acostumbrada oración a cargo de la señora Margarita Feliz Montero.


Las palabras de bienvenidas a los presentes estuvo a cargo del Lic. Luis Cuevas, asistente personal de nuestra Gobernadora Dionne Maribel González, donde aprovecho también para dar unos detalles importantes que jugara la Gobernación en cuanto a esta temporada, siempre confiado en que están preparados para lo que pueda llegar a la provincia, jugando cada quien su rol en estos tiempos, Carlos Confidente Director Regional de la Defensa Civil, dijo que a partir del inicio de la temporada ciclónica, las Direcciones Regionales, Provinciales y Municipales, entrarán en una fase de Pre-Activación para que en caso de ser necesario dar respuesta a nuestra ciudadanía. En ese sentido cada una de las Estaciones funcionaran dentro de sus respectivos perímetros de influencia, y en caso de que el Departamento De Operaciones indique que se debe reforzar una zona determinada se le dará cumplimiento inmediato a esa y toda disposición que emane de dicho Departamento.


Establecer los protocolos para el manejo de los centros colectivos (albergues), de distanciamiento físico, desinfección y protección ante la pandemia del COVID-19 en la República Dominicana.


Objetivos Específicos:


1. Orientar a la población a través de las redes comunitarias sobre la convivencia y distanciamiento físico en los albergues, uso del transporte que serán utilizados para ser evacuados a los centros colectivos (ver protocolo OMSA).


2. Preparar los albergues, centros de acogida y estructuras hoteleras (en adelante centroscolectivos)adisminuirlosriesgosdetransmisióndelainfecciónporelCOVID- 19


3. Mitigar y disminuir los riesgos de transmisión a través de la gestión adecuada del espacio físico


4. Habilitar espacio de recepción y control para el acceso de personas a los centros colectivos.


5. Establecer un plan de descontaminación antes, durante y después del uso de los espacios.


6. Establecer un área para el aislamiento de casos confirmados y sospechosos de COVID-19


7. Comunicar los riesgos y la información crítica a Todas las comunidades y contrarrestar la desinformación.


8. Limitar la transmisión de persona a persona, incluida la reducción de infecciones secundarias entre contactos cercanos y trabajadores de la salud, y la prevención de eventos amplificación de transmisión. 9. Identificar y brindar atención optimizada para los pacientes infectados, de manera temprana.


10. Tomar medidas especiales de protección para grupos vulnerables y de riesgos tales como: personas mayores, personas con necesidades especiales, niños / niñas y adolescente (NNA), personas con enfermedades cardiovasculares y VIH/SIDA.


Siguiendo con el desarrollo de esta importante reunión el Coronel Edilio Genao Sub- Director de la Policía Nacional, y que es organizador de gestión informo que dicha institución estar 24 horas al día brindando el apoyo necesario para que todo el trabajo a realizar quede bien, por parte de las palabras efectuadas del señor Alcalde Municipal Mictor Fernández, como parte del ayuntamiento mostro detalles en cuanto a cualquier inclemencia, ciclón o lluvia fuerte que pueda afectar la zona, donde agradeció a las autoridades como son la defensa civil, cruz roja, policía nacional, el ejército nacional, como comedores económicos, plan social de la presidencia, agricultura, y diferentes de juntas de vecinos, buscando las estrategias diferentes y pactos de trabajo durante el paso de la temporada ciclónica por la región y el municipio de santa cruz de Barahona.


En la mesa de honor estuvieron presentes, Luis Cuevas asistente de la gobernadora Dionne Maribel González, Carlos Confidente director provincial de la defensa civil, Noelia Paula Rojas Presidenta provincial de la cruz roja dominicana, el Dr. Cesar Ulises Díaz director regional de salud pública, coronel del ejército nacional Pedro Leonardo y el Lic. Mictor Fernández alcalde municipal de santa cruz de Barahona. 


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente