Mercado binacional en Jimaní, Independencia, funciona tímidamente este viernes

 

 Texto: Juan Francisco Matos y Hércules Urbáez

 Fotos: Hércules Urbáez

EN JIMANÏ, (Independencia), Viernes 12 Febrero 2021: El mercado fronterizo que opera en este municipio, provincia Independencias, se desarrolla tímidamente este viernes, producto del estado de intranquilidad política que se registra en el hermano país de Haití.

Las actividades se iniciaron esta mañana con un poco flujo de comerciantes y clientes tanto dominicanos como haitianos, tendencia que se mantenía pasadas la una de esta tarde.

El comerciante del municipio de Cabral, en Barahona, Hércules Urbáez, informó desde Jimaní que comerciantes de ambos países abrigan la esperanza de que partir del próximo lunes las actividades comerciales en el mercado binacional tomen su ritmo normal, debido a que se vislumbra que la situación tiende a normalizarse en la hermana nación.



 

Urbáez junto a otros comerciantes los lunes y viernes viajan a los  mercados binacionales de Jimaní y Pedernales a vender productos agrícolas y comprar mercancías variadas, debido a que en el municipio de Cabral no hay un mercado donde ellos puedan realizar con normalidad sus labores comerciales.

Producto del estado reinante en Haití el mercado estuvo varias semanas sin operar, situación que ha redundado negativamente en la economía de Independencia y la provincia de Pedernales.

La vigilancia militar ha sido incrementada en la frontera de provincia y Pedernales hasta el punto de que aviones de combate súper  tucanos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) en ocasiones son vistos sobrevolando la zona que divide a los dos países.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente