Aborta la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura; PLD eleva acción de amparo ante TSA

 


SANTO DOMINGO. – La primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura fue aplazada este jueves a solicitud del diputado Víctor Fadul, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien pidió el aplazamiento hasta tanto se decida un recurso que sometió esa institución política al Tribunal Superior Administrativo (TSA).


Fadul afirmó que la composición del CNM es ilegal puesto que incluye al senador Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo, quien fue escogido como representante de la segunda mayoría en el Senado.


El legislador aseguró que se debe esperar el fallo del Tribunal, para ver si él seguirá o no participando en el Consejo, en representación del partido morado.


En tanto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que el presidente Luis Abinader, que encabeza el CNM, aceptó “por prudencia” el aplazamiento de la sesión, en atención al reclamo del PLD y su diputado.


El funcionario informó que el Consejo será nuevamente convocado dentro de los próximos cinco días, como establece la ley.


Este jueves se reunieron los ocho miembros del CNM en el Palacio Nacional: el presidente Abinader, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la procuradora general, Miriam Germán Brito, así como Bautista Rojas Gómez, Víctor Fadul y Nancy Salcedo, jueza de la Suprema.


También participaron la vicepresidenta Raquel Peña y el consultor jurídico, quien explicó que ambos estuvieron presentes con el consentimiento de los consejeros, a pesar de que no son miembros orgánicos del organismo.


También participaron la vicepresidenta Raquel Peña y el consultor jurídico, quien explicó que ambos estuvieron presentes con el consentimiento de los consejeros, a pesar de que no son miembros orgánicos del organismo


Peralta también aclaró que la ley establece que la vicepresidenta sustituiría al presidente en caso de que este faltare.


El CNM deberá sustituir jueces de las altas cortes.-

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente