Presidente TC asegura no fue consultado en proyecto que buscaba reelegir a Medina en 2019

 




Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, aseguró que no fue consultado para el proyecto de modificación constitucional que buscaba la reelección del expresidente Danilo Medina en 2019.


“No, no en absoluto, a mí no me han consultado para nada, gracias Dios, yo creo que como saben cómo soy yo, pues no pierden su tiempo”, aseguró.


Al ser cuestionado en el programa Despierta con CDN, de si habría estado de acuerdo entonces de haber sido cuestionado al respecto, el constitucionalista respondió que otorgar una respuesta afirmativa o no, no es necesariamente su misión dentro del órgano judicial.


“No porque yo no tengo que estar de acuerdo o en desacuerdo, esa no es mi misión, mi misión como tribunal es verificar que las reformas y las leyes sean aprobadas de acuerdo al mandato constitucional”, expresó.


Ray Guevara se refirió a la Carta Magna tras asegurar que es un documento completo, aunque de momento para hablar de modificaciones en el mismo, primero se necesitaría contemplar el desarrollo de leyes complementarias para la mejora del funcionamiento legal del mismo.


También argumentó que el curso de la pandemia ha develado la necesidad del desarrollo de leyes que amparen necesidades inherentes del ser humano que han surgido tras el avance del Covid-19 en la nación y  que a su vez ha generado impacto en la conformación de la estructura social del país.


“Ninguna estructura jurídica, política ni social estaba preparada para este fenómeno de la pandemia; han aparecido nuevos derechos que son una realidad, derecho a la conectividad general para educación y trabajo, derecho a la alimentación, no la general sino la que se requiere en las características de estos momentos”, dijo.


“Derecho a la renta básica, que todo el mundo debe tenerla, lo que plantea una nueva función del Estado (hemos tenido ensayos, fase uno, fase dos), pero no ha sido un ensayo definitivo; derecho a despedirse de los seres queridos antes de que se vayan definitivamente”, continuó enumerando.


Ray Guevara finalizó instando a los televidentes a reflexionar a propósito de tiempos que, según meditó,  han superado la ficción, “Cuando uno ve lo que ha pasado, nos invita a reflexionar sobre el valor de la vida, el mundo que pensaba que lo podía hacer todo y de repente vino una pandemia y nos paralizó”.

Publicar un comentario

0 Comentarios