Plan para crear nuevos impuestos genera la primera polémica para Abinader

 Este sábado, el jefe de Estado trató de apaciguar los ánimos de la población prometiendo que los impuestos serán "transitorios", de única aplicación en el año 2021, y "consensuados con la población"



Santo Domingo, 3 oct (EFE).- Los planes del nuevo Gobierno dominicano de introducir nuevos impuestos para hacer frente a la crisis económica ha generado los primeros aprietos para el presidente Luis Abinader, quien se vio obligado este sábado a hacer una intervención para aplacar la polémica.

La propuesta de nuevos impuestos figura en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021, presentado esta semana al Congreso Nacional y cuyo contenido fue divulgado este viernes por varios medios locales.

El punto que ha causado más revuelo en el país es la idea de gravar el salario de Navidad, que está libre de impuestos según establece el Código de Trabajo.

También se prevé aplicar una tasa del 3 % sobre las compras en moneda extranjera, lo que afectaría al comercio electrónico y a servicios de internet como Netflix o Spotify, que son facturados por esas multinacionales en el extranjero.

La economía dominicana fue la de mayor crecimiento de América Latina en 2019, con un alza del 5 %, pero debido a la pandemia se prevé que en 2020 registre una caída cercana al 4 %.

Tras conocerse esos datos, la prensa local hizo acopio de opiniones de ciudadanos enojados, mientras que la oposición acusó a Abinader, que lleva mes y medio en el poder, de querer depositar el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores.

Este sábado, el jefe de Estado trató de apaciguar los ánimos de la población prometiendo que los impuestos serán "transitorios", de única aplicación en el año 2021, y "consensuados con la población".

"Todos los impuestos que se han propuesto, y repito que serán consensuados con la población y si hay que eliminar alguno se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos, son impuestos transitorios, que durarán solo para el año 2021", dijo Abinader en un pronunciamiento ante los medios.

En su intervención, en la que no admitió preguntas, Abinader justificó los impuestos argumentando que recibió un "país totalmente quebrado" por parte de su antecesor, Danilo Medina.

Asimismo, indicó que para después de 2021 espera abordar una reforma tributaria que, según su intención, implicará "bajar los tributos, para ampliar la base", es decir aumentar el número de contribuyentes.

El proyecto de presupuesto, presentado el pasado lunes, asciende a 17.802 millones de dólares, cifra un 23 % inferior al valor de este año, que ha llegado al valor récord de 23.160 millones de dólares; y prevé un déficit del 3 %.

La economía dominicana fue la de mayor crecimiento de América Latina en 2019, con un alza del 5 %, pero debido a la pandemia se prevé que en 2020 registre una caída cercana al 4 %. EFE

Fuente :Acento.com.do 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente