Sequía de Laguna del Rincón deja sin trabajo a 6 mil pescadores.



Dirigentes comunitarios  del municipio Cabral, en la provincia Barahona, solicitaron al Gobierno buscar una solución que ayude a recuperar la Laguna del Rincón o Cabral, ya que debido a la sequía, ha impactado a 6,000 pescadores de la zona.

Explicaron que el afluente de agua dulce siempre  ha sido  la principal  fuente de ingresos para los pescadores de las comunidades aledañas que hoy no tienen como obtener el sustento de sus familias.

«Les exhortamos a las autoridades que vengan en auxilio de nuestra Laguna con un proyecto que sí valga la pena; no con promesas», dijo Geral Alcántara Matos, pescador de la zona.

Explicó que hace falta realizar un dragado ya que la laguna está repleta de sedimentos, y añadió ahora es el momento oportuno para hacerlo, debido a que los caminos están secos y cualquier equipo pesado puede penetrar.

«Lo mínimo que puede ganar un pescador aquí cuando le toca venir, son 6 o 7 mil pesos, y antes en un día hacíamos hasta 30 mil pesos», dijo Domingo Feliz, otro comunitario de la zona.

Lamentó que las instituciones competentes no estén cumpliendo con su rol y que tampoco se esté reforestando el entorno de los ríos que son la principal fuente de agua de la laguna.

Finalmente, abogaron para que  las nuevas autoridades que se instalarán a partir del 16 de agosto, pongan su mirada en los problemas que por años viene arrastrando la empobrecida provincia del sur del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios