Danilo y Leonel un destino en tres minutos


Por Félix Betances

Resultó una gran sorpresa para los dominicanos que de algún modo siguen la política, y aun para muchos que aunque no la siguen directamente, al menos tratan de mantenerse enterados de lo que ocurre en el país en ese sentido.

La gran sorpresa consistió en que el Comité político del PLD en una Asamblea que se realizó con la finalidad de determinar la forma de escogencia de las candidaturas presidencial, congresuales y municipales, tal y como lo establece la nueva ley electoral 33-18, evacuó una decisión de mucha preponderancia, en tan solo tres minutos, en la que se acordaron tres condiciones a tomar en cuenta.

La decisiones tomadas son: realizar las primarias abiertas con el padrón y la supervisión de la JCE, la adecuación de los estatutos del Partido conforme a la referida ley y que una asamblea valide todo lo realizado.

En principio, este resultado en una forma que nadie esperaba, fue motivo de mucha alegría para algunos, aunque para otros no lo fue ya que fueron muchos los que manifestaron tener sus dudas y reservas al evaluar la situación.

No faltaron quienes expresaran que la decisión no era más que el resultado del convencimiento de Leonel Fernández, de que estaba en un callejón sin salida y que no le quedaba otro camino, que no fuera permitir que las cosas se hicieran como se realizaron.

Sin embargo, a muy pocas horas de haberse vivido en ese Partido esa inesperada alegría y que se vendió como la mayor expresión de unidad  nunca antes vista en la organización política, todo ha empezado a desvanecerse o simplemente a desenmascararse, a juzgar por las manifestaciones de altos dirigentes y miembros de los organismos de la parcela política.

Se quiso satanizar a la Diputada Miriam Cabral por haber dicho algo, que luego repitió el Presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez, en el sentido de que las medidas tomadas ya, no necesitaban ser refrendadas por ningún otro organismo, con la diferencia de que a éste, nadie le ha respondido.

Por otro lado, se han manifestado varios Diputados,  Senadores y otros miembros de los organismos de dirección unos a favor y otros en contra; tanto de Danilo Medina y una posible re postulación, como de las aspiraciones de Leonel Fernández hacia un retorno al poder, lo que ha dejado al descubierto, que la decisión tomada en la susodicha asamblea, no fue otra cosa que una salida, muy pero muy poco elaborada.

A esto se agrega, las públicas manifestaciones de Diputados y Senadores que han manifestado su decisión de apoyar una nueva reforma constitucional, a fin de favorecer a Danilo Medina en una cuasi segura decisión de seguir en el poder, más allá del 2020..

Estaría por verse entonces hacia donde giraría la Proa, de un Barco que según lo que se observa, podría estar a la deriva, con muy pocas posibilidades de salir a puerto seguro.

Todo esto ocurre en el seno del mismo PLD, en el cual hay quienes aseguran que el expresidente Fernández, se encuentra en una situación extremadamente difícil.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente