Centro Juan XXlll pide investigar riqueza de Radhamés Camacho

El vicepresidente del Centro Juan XXlll, Steve Cabrera, pidió a las autoridades investigar al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, por presunción de enriquecimiento ilícito y por entregar fuera del tiempo su declaración jurada de bienes.
Cabrera precisó que Camacho debió haber presentado y no lo hizo una declaración jurada de bienes en el 2016 como diputado saliente, lo que a su entender da lugar automáticamente a una investigación por presunción de enriquecimiento ilícito.
A su vez, recordó que la Ley 311-14, sobre declaración jurada de patrimonio, se creó en el 2014 y que en ese entonces se hizo un llamado a actualización por parte de la Cámara de Cuentas y que desde fecha hasta ahora, Camacho no cumplió.
“Si tomamos a partir desde cuando él finaliza su período 2010-2016, él tenía que entregar una que valía como funcionario saliente y al mismo tiempo de entrante”, preciso Cabrera.
Sostuvo que la no entrega de la declaración de patrimonio como funcionario saliente, da paso de manera automática al inicio de una investigación por presunción de enriquecimiento ilícito.
Explicó que la lista de los funcionarios salientes que no hacen su declaración jurada de bienes se manda a la Procuraduría General de la República y que es ese órgano el que determina a quien si o no investigar por presunto enriquecimiento ilícito.
“En el caso del saliente, que viola el artículo 19 de la ley, se tiene que iniciar una investigación automática por presunción de enriquecimiento ilícito”, sostuvo Cabrera.
Precisó que al efecto, Camacho violó el artículo 19 de la Ley 311-14, al no haber entregado su declaración como diputado saliente en el 2016, razón por lo que entiende que debe ser investigado por la Procuraduría General de la República.
Declaró que Camacho también debió hacer, a más tardar el 16 de septiembre de este año, una declaración como presidente de la Cámara de Diputados y que la hizo el 28 de dicho mes, doce días después del vencimiento del plazo, lo que constituye otra violación de la indicada legislación.
Indicó que la Cámara de Cuentas ha cumplido con su papel, en razón de que ha enviado a la Procuraduría General de la República 10 listas con los nombres de los funcionarios que no han cumplido con la ley, en las cuales figura Camacho.
Díaz Santana
Mientras, la coordinadora general de Participación Ciudana (PC), Miriam Díaz, declaró que el presidente Danilo Medina debió exigirle a Camacho el cumplimiento de la Ley 311-14, tras afirmar que no puede seguir burlándose de la sociedad.
Declaró que lo que ha hecho el presidente de la Cámara de Diputados es una ofensa a la sociedad, que amerita una sanción.
Precisó que no es por casualidad que el Congreso sale en las encuestas como uno de los organismos del Estado menos creíble.

Publicar un comentario

0 Comentarios