Santana, ¿dentro o fuera del Panteón Nacional?

SANTO DOMINGO. Historiadores y congresistas debaten sobre la permanencia o no de que los restos de Pedro Santana en el Panteón Nacional, en el Primer Foro de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La mitología que acompaña a la figura de Santana se puso de relieve entre los foristas que, en su mayoría son de opinión de que el personaje no merece reposar junto a otros patricios que murieron defendiendo su ideal de un país independiente.
Los ponentes fueron introducidos por el vicerrector de Extensión de la universidad, Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora Emma Polanco, quien resaltó el carácter conservador del personaje estudiado.
Sin embargo, destacó la necesidad de que el tema se discuta, sobre todo, ante la propuesta de ley que existe en el Congreso para que los restos del tres veces presidente de la República salgan del Panteón Nacional.
Los hechos que conforman la historia política de Santana son analizados por los historiadores Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, Álvaro Caamaño, director de la Escuela de Historia de la UASD, y los profesores de historia Henry Cuello y Juan de la Cruz, entre otros.
También participan los senadores Dionis Sánchez, proponente del proyecto de Ley, y Euclides Sánchez.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente