Olgo Fernández dice dinero para la presa de Monte Grande está garantizado

Santo Domingo._ El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández,  aseguró estén lunes que el dinero para la terminación de la Presa de Monte Grande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua,  está garantizado y que está trabajando de manera intensa en su construcción.
“Aunque todavía el banco no ha desembolsado el primer desembolso por asunto de trámites burocráticos, pero el presidente Medina ha estado facilitándoles recursos a través del Banco de Reservas para ser reembolsados cuando entre el dinero del financiamiento , cuyo primer desembolso debe entrar ahora en septiembre”, subrayó Fernández al ser entrevistado por Addis Burgos y Pablo McKinney.
    Agregó que ya todo está listo y que el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero,  está haciendo los trámites para ese primer desembolso, el cual entiende asciende a aproximadamente  los 100 millones de dólares.
    A juicio de Fernández, este proyecto impactará positivamente la vida de más de 400 mil habitantes de la zona que incluyen a los de las provincias Barahona, Bahoruco,  Independencia y parte de Pedernales, que donde la obra incidirá de manera directa.
    Dijo que esta presa le llevará la solución definitiva  al problema de las inundaciones de Tamayo, Vicente Noble, Jaquimeyes, Uvero Alto, Pescadería, Bombita, el Lago Enriquillo, entre otras comunidades de la zona.
    Informó que integrarán 705 mil tareas al riego, por goteo, presurizado y por inundaciones, lo que, de acuerdo a lo informado pondrá en funcionamiento más de 400 mil tareas serán puesta en funcionamiento.
    “Solamente con ese aspecto, habrá una dinámica económica”, subrayó al resaltar que hay otros suelos salinizados que entrarán en producción.
    Garantizó agua potable para la región porque “Monte Grande facilitará al acueducto Asuro dos metros cúbicos de agua  por segundo, lo que indica que a su plata de tratamiento llegarán dos metros cúbicos y 417 mil habitantes que tienen las tres provincias van a recibir agua potable, que Inapa se la potabilizará, de manera directa 24 horas”, aseguró Fernández.
    De igual modo, informó que Gobierno está construyendo 421 viviendas con las cuales serán beneficiadas varias familias que pasarán a vivir en casa de hormigón”, puntualizó el funcionario, quien agregó que luego serán levantados todos los servicios en esa ciudad.
    En otro orden, el director del INDRHI informó qie institución inició la entrega de 17 unidas de vehículos para el de la Presa de Monte Grande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, el cual está en proceso de desarrollo.
    Además, el próximo miércoles  unos 75 profesionales de todo el país iniciarán la Maestría sobre Manejo y Eficiencia del Recurso Agua, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra – PUCMM, y el Ministerio de Agricultura.
    “Y el jueves iniciamos un gran foro internacional con el Comité de Grandes Presas con don José Manuel Armentero  y el doctor Manuel Gomez-Achecar, que son el presidente y vicepresidente y el INDRHI es que está patrocinando ese foro”, explicó el funcionario al hablar de las actividades que está realizando la entidad apropósito de su 53 aniversario.

    Post a Comment

    Artículo Anterior Artículo Siguiente