El CODIA advierte de “grandes daños” causaría un posible sismo de 7.0 grados

Llama a las autoridades gubernamentales a adoptar medidas preventivas tendentes a reducir los efectos de un evento de esa naturaleza
SANTO DOMINGO. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) recordó que República Dominicana está ubicada dentro de una zona de alta actividad sísmica por lo que en cualquier momento podría presentarse un sismo de 7.0 que, y que de no adoptarse las medidas preventivas tendentes a reducir sus efectos, sería devastador.
El CODIA citó el reciente temblor de 5.1 que se produjo en Montecristi, el cual causó grietas a diez escuelas y a varios hospitales. Según esa institución, “en cualquier momento podrían presentarse situaciones más difíciles si las autoridades no adoptan medidas preventivas que contemplen la revisión y adecuación de los edificios públicos, así como fortalecer los mecanismos de rescate”.
El presidente del CODA, Guarionex Gómez, explica que concomitantemente con los programas preventivos que deberían adoptarse para disminuir los efectos negativos provocado por un fenómeno natural, ese gremio recomienda educar y orientar a la población en cuanto a las decisiones que deben adoptar al momento de ocurrir un terremoto de una magnitud considerable.
En una comunicación de prensa, Gómez manifestó que se siente profundamente preocupado por los continuos eventos sísmicos que han estado aconteciendo en los últimos días y que deben poner en alerta al Gobierno para iniciar planes encaminados a salvar vidas y propiedades.
Agregó que “hasta ahora la suerte ha favorecido al país, puesto que los últimos terremotos que han sacudido parte del territorio nacional han acontecidos en días feriados, pero la realidad es que debemos prepararnos para guarecernos de las constantes agresiones de la naturaleza”.
Señaló que el Codia, en su calidad de asesor del Estado y guardián del interés público, se encuentra inmerso en un proceso de fortalecimiento de su programa de gestión de riesgo y que para ello está reuniendo a sus expertos en la materia para analizar pormenorizadamente el tema de las amenazas naturales y las provocadas por el hombre, con énfasis en la sismológica, meteorológica y de contaminación.
Precisó que el gremio está convocando a profesionales del área de otras instituciones para escuchar sus consideraciones y posteriormente elaborar un plan estratégico de prevención para ser entregado al gobierno central para su estudio y ponderación.
El presidente del CODIA afirma que es preciso el inicio de una educación oficial colectiva , dirigida a la población, y adecuar los diseños a las normas internacionales vigentes, siendo más rigurosos aún en zonas de fallas geológicas como la septentrional que se coloca a lo largo de las principales ciudades del Cibao.
Gómez indicó que por tratarse de niños y adolescentes que no tienen la capacidad de defensa frente a un fenómeno natural, sugiere al Ministerio de Educación revisar los planteles escolares construidos a la fecha para verificar si son resistentes a terremotos a los que el país está expuesto, mediante la realización de estudios de vulnerabilidad a cada estructura.
Señaló que la organización que preside tiene la responsabilidad de hacer valer la Ley 6200 sobre el ejercicio profesional de las ingenierías, arquitectura y agrimensura en la República Dominicana.
Dijo también que están prestos a colaborar con las autoridades para tomar cuantas medidas sean necesarias para contrarrestar futuras contingencias provocadas por la naturaleza.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente