Gobierno inicia compra de bananos en Línea Noroeste y Azua


De izquierda a derecha, Mayobanéx Estévez, 
José Valdez e Iván Tió, mientras daban las informaciones
Esperanza, Valverde, RD.- El Ministerio de Agricultura por disposición del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, inició este lunes la compra masiva de los excedentes del banano (guineos verdes) que los productores de la Línea Noroeste y de Azua no puedan colocar en el mercado debido a la falta de contrata.


El anuncio lo hizo el Director Regional Noroeste del Ministerio, Ing. Iván Tió, quien informó que las autoridades del ministerio de Agricultura están en capacidad de recibir hasta 120 contenedores del producto en los próximos días y que con esta medida busca compensar a decenas de productores bananeros del país ante la caída de las compras internacionales. Dijo que estos contenedores recibidos por el Ministerio, serán pagados a los 7 días.


José Valdez, Gobernador de Valverde dijo que el Presidente está protegiendo a los productores del banano, por un compromiso hecho por estos, de mantener sus predios en óptimas condiciones y así poder aprovechar los contratos venideros. Señaló que el Presidente siempre está preocupado y ha querido comprar todo el banano que estos no puedan colocar en el mercado, para que tengan rentabilidad en su producción, ara lo que ha ordenado que estos excedentes, sean utilizados en el Ejercito de la República Dominicana y en otros programas. Valdez felicitó a los productores por haber encontrado soluciones a su problema y les deseó éxitos.


Mientas que el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano), Salvador Estévez agradeció al ministerio de Agricultura la compra del excedente de la producción de guineos tanto en la Línea Noroeste como en Azua y dijo que con esta acción gubernamental, se evita que los productores de bananos vallan a la quiebra, lo que agradecen mucho.


La compra de excedentes del banano, fue una iniciativa gubernamental consensuada con los bananeros, mediante la cual, se les comprarán unos 120 contenedores y se invertirán unos 100 millones de pesos, durante dure la situación de falta de mercado, ya que los contratos serán renovados entre octubre y noviembre de este año y se deben mantener los predios en producción, para lograr una máxima de comercialización futura.


La actividad se efectuó en la Regional Noroeste del Ministerio de Agricultura en Boca de Mao, Esperanza, con la presencia del Gobernador José Valdez, el Director. Regional de Agricultura Ing. Iván Tió, el Presidente de Adobanano Salvador Estévez, El Presidente de la Junta de Regantes de Mao Mayobanex Estévez y productores de la Región.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente