Dirigentes políticos de la oposición cuestionan ley de partidos; advierten grandes consecuencias electorales para RD

Santo Domingo. – Los dirigentes políticos de la oposición cuestionaron
el proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que aprobó el martes la Cámara de Diputados de la República Dominicana, el cual entre otras cosas contempla la modalidad de primarias abiertas supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE) y otras modificaciones.

Sobre el particular se pronunciaron el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán; la presidenta del Partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal y el presidente del Movimiento, Unidad, Renovación y Orden (MURO), Víctor Pavón.

Castillo Semán consideró que la Cámara de Diputados ignoró totalmente “las sanas advertencias hechas por la Junta Central Electoral la semana pasada, de que no está en condiciones de organizar las primarias abiertas y cerradas de los partidos políticos”.

A su juicio, esto generará un gran caos pre-electoral en caso de que la ley sea definitivamente aprobada por el Senado.

“El PRM, el PRSC y el sector que dirige el Presidente Danilo Medina en la Cámara de Diputados pactaron y aprobaron un proyecto de ley en contra de las advertencias de la JCE, aprobando que ese organismo el último domingo de octubre del año 2019 se aboque a organizar las primarias de los partidos, incluyendo la posibilidad de que pueda usarse el padrón de la JCE, lo que sería en los hechos el llamamiento a unas elecciones anticipadas que llevará al país al borde de un gran caos pre-electoral”, expresó el ex legislador.

“Estamos hablando de más cien mil precandidatos de los diferentes partidos; la organización de primarias abiertas y cerradas el mismo día, que costarán más de 5 mil millones de pesos y para lo cual la JCE no está preparada logísticamente, como se lo advirtió a todos los partidos políticos. La respuesta fue la prepotencia de despreciar los puntos de vista de la JCE, que es el árbitro electoral, lo que es un hecho sumamente grave”, agregó Castillo Semán.

Advirtió que, de convertirse en ley, el proyecto aprobado este martes deberá ser declarado nulo por el Tribunal Constitucional, ya que “extravasa el mandato constitucional de la JCE, no identifica los recursos con los que se harían las primarias y violenta los principios de democracia interna y derecho de asociación de los militantes cuando le otorga a la cúpula de los partidos el poder de decidir el tipo de primarias para elegir candidatos”.

Minou ve conspiran contra bloque opositor

Tavárez Mirabal acusó a los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno de haber “dinamitado” desde adentro al Bloque Opositor al pactar con el gobierno la aprobación de la ley de Partidos Políticos.

Informó que próximamente la coalición opositora se reunirá, pero sin la presencia de los representantes de esas dos entidades, las cuales se han apartado de lo que acordaron con respecto a la citada ley.

Deploró que tanto el PRM como el PRSC fueron las dos organizaciones que dentro del bloque opositor asumieron las posiciones más radicales en lo concerniente a que la ley de Partidos debía establecer que la escogencia de los candidatos a cargos electivos se hiciera con primarias cerradas y con su propio padrón, para luego abandonar esa prédica.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa De Entero Crédito que cada noche se difunde por Súper Canal, Minou dijo que el giro dado por ambos partidos, bajo la excusa de una supuesta flexibilización, no fue más que acercarse y pactar con la facción que a lo interno del PLD encabeza el presidente Danilo Medina para aprobar una ley que cae en la inconstitucionalidad.

Recordó que el consenso a que arribó el Bloque Opositor con respecto a la ley de Partidos, fue el producto de largas jornadas de trabajo donde se acordaron 28 puntos contemplados en un documento conocido popularmente como el “librito “, las cuales fueron socializadas con todos los sectores del país.

Ve “duro golpe a la democracia”
El presidente del Movimiento, Unidad, Renovación y Orden (MURO), Victor Pavón, cuestionó y rechazó la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas al considerar que viola ocho artículos de la Constitución y representa un duro golpe a la incipiente democracia de la República Dominicana.

Dijo que la imposición de primarias abiertas abre el camino para el colapso del sistema de partidos en República Dominicana.

“La Cámara de Diputados por mandato de una facción del PLD, encabezada por el gobierno y la otra por los perremeístas vulneraron principios constitucionales y el derecho que tienen las bases de las organizaciones políticas a decidir quiénes deben ser sus representantes en el aparato estatal”, señaló.
Aseguró que los diputados que aprobaron el proyecto de Ley cometieron una aberración histórica de proporciones incalculables que llevará el caos, la francachela y el desorden a las organizaciones políticas.

” Esto es un asalto a la institucionalidad del país que atenta contra la el estado de derecho y la libertad que de organización que debe existir en una sociedad donde se respeten los derechos fundamentales

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente