Consejo Biosfera demanda de Medio Ambiente evaluar cultivos en área de Parque Sierra Bahoruco



Barahona.-El Consejo Regional de Coordinación para la Reserva de la Biosfera demandó del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumir su rol y disponer en lo inmediato una evaluación del área donde se cultivan en la actualidad cebollas y aguacates, en el paraje El Cielo de la sección Los Arroyos, provincia Pedernales.

En nota de Prensa, señala que se debe dar cumplimiento de la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturalesen los artículos 16, 33 al 37, 165 , 187 y 202-04, de Áreas Protegidas en sus artículos 5, 7,14, 33, 34, 35, 37 y disponer las medidas para señalizar y difundir claramente los puntos de delimitación del Parque Nacional y las medidas precautorias para evitar se continúe con esta práctica de cultivos dentro del Parque Nacional.

Entiende el organismo que se debe diseñar e implementar un programa educativo para orientar hacia una producción sostenible fuera del área protegida, donde se incluyan plantaciones de aguacate, café y otros cultivos que favorezcan el entorno y los ingresos de las familias.

También, propiciar un encuentro con los productores para escucharles y manifestarle el alcance de la ley y la problemática del área que cultivan y tomar las decisiones pertinentes, tomando en cuenta potenciales medidas compensatorias justas y equitativas, acorde a la realidad de cada caso.

Establecer un acuerdo compromiso con los productores con la participación del CRC y un mecanismo de seguimiento.

Iniciar la recuperación de los terrenos y del ecosistema, con las medidas de restauración adaptadas a la condición actual del sitio, atendiendo la zonificación del Parque en su plan de manejo, Áreas Núcleo, Amortiguamiento y de transición.

Ante lo antes expuesto, el Consejo Regional de Coordinación para la Reserva de Biosfera proponemos que las medidas acordadas sean de carácter intermedio, de manera que la recuperación del ecosistema sea progresivo y los productores puedan sacar la cosecha que tienen de provecho en la actualidad.

Solicita al Gobierno que se rehabilite formalmente la carretera internacional, en el tramo desde Aguas Negras hasta Puerto Escondido, en razón de su importancia estratégica para la seguridad nacional, la prevención y manejo de incendios forestales, la extracción de los productos agrícolas producidos fuera del Parque Nacional y el potencial uso turístico futuro.

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en toda su extensión, es la zona de captación de agua más importante para la vida de más de diez municipios de las provincias Pedernales, Independencia y Barahona, el abastecimiento de sus acueductos y sistemas de riego para la producción dependen de la conservación de este ecosistema y es la garantía del futuro desarrollo turístico de la región, por lo cual la atención a esta problemática tiene carácter de urgencia.

Considera que las inversiones que se realicen deben ser un modelo de sostenibilidad, no ser una amenaza para nuestro desarrollo al poner en peligro los servicios ambientales de los cuales dependemos, como el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad.

El Consejo de Coordinación para la Reserva de Biosfera El que dicho consejo , que a la vez se divide en sub-comisiones, tendrá incidencia en las 4 provincias de la Región Enriquillo, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, empresarial, sectoriales regionales del Gobierno y alcaldías.

El Consejo de Coordinación para la Reserva de Biosfera, abarcada las 4 provincias de la región Enriquillo (Pedernales, Independencia, Bahoruco, Barahona), integrado por 19 instituciones, entre estas las gobernaciones, las alcaldías de Polo (Barahona), José Francisco Peña Gómez (Pedernales), Jimaní (Independencia y Villa Jaragua (Bahoruco).

Además, el Ministerio de Medio Ambiente, Educación, Cultura, Turismo, el sector privado y representantes de organizaciones sin fines de lucro de protección Rural y Medio Ambiental (Fundación Apoyo al Desarrollo del Suroeste, Sociedad Ecológica de Barahona, Centro Lemba)., entre otras.

El Consejo está presidido por el gobernador provincial de Barahona, Pedro Peña Rubio.


FUENTE: elsiblo

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente