Canciller Miguel Vargas resalta avances del país en política exterior

SANTO DOMINGO.- La elección de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU, la apertura de relaciones  diplomáticas con China y la presidencia dominicana en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fueron citados por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, como parte de los principales logros de su gestión que han apuntado el fortalecimiento del liderazgo internacional del país en los diferentes foros regionales y globales.
 El Canciller Vargas hizo la afirmación al presentar las memorias de su segundo año de gestión, ocasión en la que resaltó  la  visión de política exterior del presidente Danilo Medina, en beneficio del país. 
Al puntualizar que el Mirex ha desarrollado una diplomacia proactiva y responsable, expresó, que el enfoque ha sido mantener y reforzar las relaciones bilaterales y multilaterales, teniendo una participación activa en los organismos multilaterales regionales.
 Indicó  que los hechos y logros de esta gestión conforman la parte sustancial del hito histórico de lo que ha significado la visión de una Cancillería para los nuevos tiempos.
 En ese contexto, resaltó el reconocimiento de nuestro liderazgo como país, como ejemplo, dijo, “ha sido la elección por primera vez; y con el voto unánime, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, colocando a la República Dominicana en otra dimensión en el mundo.
 Asimismo, destacó la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), asumida por el país en enero de 2018, con el compromiso de avanzar en el proceso de integración regional “y de cumplir con los pilares fundamentales de la agenda del Sistema, que son: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social y económica, y la gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático”. 
 También, el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, los acuerdos de supresión de visados, la apertura de las oficinas del Instituto de Dominicanos y dominicanas en el Exterior (Index) y de las nuevas secciones comerciales en las embajadas y consulados, entre otros.
 Afirmó, que el tema comercial se le ha dado especial relevancia con la ejecución del nuevo Plan de Promoción Comercial, “de manera que el país pueda internacionalizar adecuadamente la oferta exportable, captar nueva inversión extranjera, promocionar el turismo y desarrollar la marca-país; a través de la intervención de nuestros agentes diplomáticos y consulares, y en alianza estratégica con el sector privado”.
 Señaló que se ha logrado revalorizar nuestro pasaporte, y la supresión del requerimiento del visado a los dominicanos en una gran cantidad de países, “siendo esto un reconocimiento a los avances logrados por nuestro país en los últimos años”. 
 Dijo que la República Dominicana se ha posicionada como un país comprometido con la paz, la estabilidad y la solidaridad mundial, un país que se toma muy en serio el derecho internacional y que cree en el diálogo como la única vía de solución de conflictos.
 El canciller Vargas concluyó sus palabras diciendo: “Hemos trabajado para mostrarle al mundo que somos un país con una democracia ejemplar y con una economía de crecimiento envidiable, por encima del promedio en la región” y que esos logros plantean nuevos retos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente