El desempleo en Vicente Noble, Barahona


Periodista Isabel Dotel 

El desempleo es una problemática global que afecta a una gran parte de la sociedad, y la República Dominicana no es la excepción. Según un informe del Ministerio de Economía, entre el 2020 y el 2021, las personas desocupadas pasaron de 273.922 a un aumento de 362.954 por la pandemia que afectó al mundo.

En el municipio de Vicente Noble, en Barahona, una gran parte de los jóvenes carecen de oportunidades de trabajo por las pocas ofertas existentes en las diferentes áreas del saber.

La provincia cuenta con dos altas casas de estudios con disciplinas académicas que ofrecen ofertas muy similares, existiendo entonces carencia en otras áreas. También se cuenta con el centro de formación INFOTED que proporciona saberes en corto tiempo y salen más rápido al mercado laboral.

Muchos jóvenes sueñan con realizarse en la función que decidieron estudiar, pero se ven frenados por la falta de ofertas en su campo. Esto frustra esas esperanzas y esfuerzos que debieron realizar para llegar a ser profesionales.

Lo más lamentable de la situación de adquirir un puesto de trabajo es que las personas deben afiliarse a un partido político como una posible vía de garantizar más rápido un espacio laboral.

Muchos de estos funcionarios tienen contactos en empresas públicas y privadas que pueden ayudar a que un joven se emplee y, de esta forma, saque adelante a su familia.

Esta práctica, en cierto punto, es injusta porque si no te incorporas, no estás en el radar de posibles empleados.

Vicente Noble se caracteriza por tener profesionales de enfermería, educación, informática, derecho, contabilidad y psicología, saberes que dificultan emplearse de inmediato contrarrestando con las ofertas laborales que hay porque en su mayoría ya están empleados en esos puestos.

Existen emprendedores que, con sus inversiones, han amortiguado el desequilibrio del estado que otorga empleos a los ganadores. Estas empresas son cooperativas de ahorros y préstamos, ferreterías, bares, y demás que dan la primera oportunidad laboral con una baja remuneración.

La política permea en todo y es lamentable ver cómo usan ese recurso para capturar jóvenes y volverlos rehenes de tener que seguirlos para poder ser premiados con un trabajo en caso de que ese partido sea electo y llegue al estado.

Muchos de estos jóvenes se quejan de esos supuestos líderes que no tienen un título o certificado de bachiller y saber que de ellos depende un nombramiento.

Otro recurso muy utilizado es no dar la primera oportunidad laboral a jóvenes sin experiencia. En la mayoría de los casos, se estacan esperando y, lamentablemente, no todos pueden emprender por falta de recursos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente