Dr.Edinson Féliz (Fellito),Un Ícono "Cabraleño" En La Medicina Dominicana.

 



Por Rubén Rubio.

Santo Domingo,RD.-Durante una larga,entretenida y emotiva entrevista en el programa "Dar Para Vivir", conducido por la períodista Licda.Ada Guzmán y transmitida por radio televisión dominicana,canal 04.El Dr.Edinson Rafael Féliz Féliz (Fellito), director del servicio regional metropolitano de salud (SRSM), mostró su realidad y exitosa trayectoria en su vida profesional y laboral.

Edison,de 63-64 años, nació en el municipio de cabral, hijo de una familia clase media, sus padres Luis Alberto Féliz Bello (fallecido) y Brigida Doralina Féliz Suárez,  quien aún vive, maestra de 38 años en servicios y divorciados.

Fue consentido de sus abuelos con quien se crió. Tuvo vida de pueblo,  conuquero, trabajó en colmado familiar,se dedicó a la crianza de ganado y a ordeñar vacas junto a su familia. Se crió con 36 tios-hermanos.

Se casó con Lina Pérez, quien es contadora de profesión y a quien conoció en la universidad, logrando unir sus vidas y objetivos para siempre. Procrearon 04 hijos,  tres varones y una hembra.Logrando hacerlos a todos profesionales, dos son médicos y 02 odontólogos, los cuales siguieron los pasos de su padre inclinándose por la medicina y especializándose en las areas:el 1ro) es médico internista cardiólogo, el 2do) odontólogo cirujano maxicofaciar,  el 3ro) cirujano pediatra y el 4to) odontóloga, graduada en unibe.

Cursó Sus Estudios:

Su mamá lo mandó a estudiar medicina y pediatría en el centro regional universitario (uasd) barahona donde realizóel (CU) o colegio universitario, a 16 kilómetros de cabral. Luego se trasladó a santo domingo,donde terminó sus estudios y hace vida allá desde entonces.Vivió en la casa pensión de estudiantes de cabral (casa estudiantil),donde realizaban todas las tareas y oficios del hogar de forma colectiva. Le gustaba la química pero complació a su madre. Ya que en una visita de salud a Santo Domingo visitaron tres médicos y al referirlos a un cuarto médico le faltaron 05 pesos para la última consulta y como era a 20 pesos, éste no los quiso recibir y se negó a atenderla, hecho que lo marcó para siempre.De esa clínica que narra esa experiencia hoy es codueño y trabaja ahí. Lleva realizadas más de 20,000 consultas gratis y a los ciudadanos de cabral no les cobra un centavo. Tiene 31 años recibiendo niños y sólo una defunción.

Tiene como doctrina el cristianismo y admira al Dr.Cruz Jiminián.

Su Vida Profesional y laboral:

Ganó mediante concurso para el puesto de médico público hospital Luis E.Aibar (El Morgan),encargado de emergencias, sala clínica, tiene 34 años en el sistema.

Salud Pública: pasante,residente 03 años, médico ayudante, jefe de servicios transitorios, sub director morgan,ganándose el respeto de todos sus compañeros, jefe del cuerpo médico 11 años,director hospital 2000-2004, coordinador residencia pediátricas en dos períodos,maestro docente, formador de recursos humanos (RRHH), jefe enseñanzas e investigaciones 08 años, estudio gerencia hospitalaria, es cooperativista por vocación y a sido presidente de la misma en varias ocasiones, sus logros están plasmados en documentos. Su honorabilidad, honradez y honestidad es ejemplo a seguir, trabaja todos los días,consulta todos los días, ha sido merecedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales,le gusta jugar dominó,compartir con familia y amigos,su jovi,bailar merengues clásicos.Su mayor valor: la lealtad.Se considera un hombre realizado.

Sus Metas en el Sector Salud:

1) Lograr reforzar y eficientizar la atención primaria.

2)Acabar con las largas y tediosas listas de espera y citas hospitalarias.

3)Eficientizar con principios éticos el uso de los recursos económicos.

4)Protejer la salud infantil y eliminar brotes epidemiologicos.

5)Blindar la salud sanitaria para los turistas.

Sus sueños para Cabral:

Su familia tiene una fundación con fines de ayudar a su pueblo y realizar operativos en diferentes áreas de la cual es parte primordial.

Cuentan con alrededor de 27 médicos,15 abogados, varios maestros y demás profesionales dispuestos a servir a su Pueblo, todos de la familia.

Gestionar la construcción de una Escuela técnica laboral para educar jóvenes y ponerlos en condiciones para competir en el campo laboral,para la cual posee un solar y está dispuesto a donarlo.

Da pasos para gestionar un comedor económico y está dispuesto a pagar de sus recursos una cantidad de platos de comida gratis diarios para personas muy pobres.

Una Zona franca para crear empleos.


Mensaje final:

Agradeció al presidente de la república dominicana, Licdo Luis Abinader por su esfuerzo a favor de la salud y el rol que a jugado en este momento de crisis que vive el mundo fruto del virus Covid-19, al Dr.Mario Lama, a quien definió como un hermano por la confianza y respeto hacia él.

Hizo un llamado a la juventud a concentrarse en estudiar,ser perseverantes y luchar por sus sueños,respetar sus padres y amar a su familia y a su pueblo.

1 Comentarios

  1. Delito, gran persona, para mí es como un hermano, lo quiero y lo respeto.

    Se merece el aprecio y consideración de todos nosotros los cabraleños porque es Ícono de buen comportamiento, es un cabraleño para sentirse orgulloso de él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente