Fuerza del Pueblo objeta los recortes que aplica gobierno

 


SANTO DOMINGO.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, señaló que los recortes presupuestarios que propone el Gobierno no resolverán la crisis que vive el país producto de la pandemia del Covid-19.



Fernández dijo que sería una ilusión pretender que la actual gestión u otra pueda tener los recursos para enfrentar el impacto del coronavirus. Considera que el tema no se resuelve reduciendo partidas presupuestarias a distintas instituciones del país, porque eso no va a dar con la magnitud de los problemas que se tienen.


El exmandatario argumentó que la organización que preside no sabe la dimensión de lo que planteó Luis Abinader hasta que el tema llegue al Congreso Nacional para su discusión y luego el partido fijará su posición al respecto.



Explicación


Fernández sostiene que en la ley electoral anterior se establecía el mecanismo para determinar los votos y se hablaba que en tiempos electorales a los partidos le correspondía el 0.5 % de los ingresos fiscales y en años no electorales se reducía al 0.25%.


De manera que cuando se habla que se va a otorgar a los partidos la mitad de lo que se confiere en años electorales “no es nada nuevo, ya que ha sido la tradición”.



Explicó que dicho mecanismo no existe en la nueva ley de partidos ni en la ley del sistema electoral, “pero es norma consuetudinaria”, por ser la tradición que se ha seguido y es lo que la actual Junta Central Electoral asume cuando elabora la propuesta para el Presupuesto Nacional en lo atinente a los partidos políticos.


“Aunque la Ley 33-18 no plantea el monto, sino su distribución, ese monto se calcula en base a lo que ha sido la norma tradicional”, afirmó Fernández en una reunión con los altos dirigentes del partido en la Casa Nacional de Fuerza del Pueblo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente