Consejo Regional de Reserva Biosfera exige detener actividad agrícola en Parque Nacional Sierra de Bahoruco


Pedernales.- El Consejo Regional de Coordinación para la Reserva de la Biosfera exigió del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detener la actividad agrícola desarrollada en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

El mecanismo regional de conservación de la Reserva de la Biosfera en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, que preside el gobernador de la provincia Barahona, Pedro Peña Rubio, exigió a las autoridades competentes a asumir su rol y disponer de inmediato una evaluación del área en donde se cultiva actualmente cebolla y aguacate, actividad no permitida en el lugar.

Señalan que ha sido comprobada actividad agrícola en los parajes El Cielo, de la sección Los Arroyos, perteneciente a la fronteriza provincia de Pedernales.

Darle cumplimiento, establecer acuerdos
Exigen dar cumplimiento de la ley 64-00, en sus artículos 16, 33 al 37, 165, 187 y 202-04, de Áreas Protegidas, los artículos 5, 7, 14, 33, 34, 35, 37, disponiendo cuantas medidas resulten necesarias para señalizar y difundir claramente los puntos de delimitación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Afirman que se debe asumir y poner práctica las medidas precautorias a los fines de evitar continuar con esta práctica de cultivo dentro del referido Parque Nacional.

“El organismo debe diseñar e implementar un programa educativo para orientar hacia una producción sostenible fuera del área protegida, donde se incluyan plantaciones de aguacate, café y otros cultivos que favorezcan el entorno y los ingresos de las familias”, sugieren.

También, propiciar encuentros con los productores para escucharlos y manifestarles el alcance de la ley y la problemática del área que cultivan, a los fines de tomar las decisiones pertinentes, tomando en cuenta potenciales medidas compensatorias justas y equitativas, acorde a la realidad de cada caso.

Además, establecer acuerdos de compromiso con los productores con la participación de la Coordinación Regional de Conservación de la Biosfera, así como la crear un mecanismo de seguimiento.

Otro aspecto a atender, es el inicio de la recuperación de los terrenos y del ecosistema, con las medidas de restauración adaptadas a la condición actual del sitio, atendiendo la zonificación del Parque en su plan de manejo, Áreas Núcleo, Amortiguamiento y de transición.

Consideró, asimismo, que estas medidas deben ser acordadas de “intermedio”, “de manera que la recuperación del ecosistema sea progresivo y los productores puedan sacar la cosecha que tienen de provecho en la actualidad”.

Rehabilitar carretera
Aprovechan las entidades que conforman las entidades de Conservación de la Biosfera para solicitar al gobierno rehabilitar la carretera internacional, en el tramo que va desde Aguas Negras hasta Puerto Escondido.

“En razón de su importancia estratégica para la seguridad nacional, la prevención y manejo de incendios forestales, la extracción de los productos agrícolas producidos fuera del Parque Nacional y el potencial uso turístico futuro”, señalan.

Manifiestan que el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en toda su extensión, es la zona de captación de agua más importante para la vida de más de diez municipios de las provincias Pedernales, Independencia y Barahona.

Además, abastece los acueductos para el consumo de agua y del sistema de riego para la producción agrícola, así como para la agropecuaria, los cuales depende la conservación de este ecosistema “y es la garantía del futuro desarrollo turístico de la región”.

Afirman, que se hace necesario y urgente dar la atención debida a esta problemática, por entender que las inversiones en esa zona debe ser un modelo de sostenibilidad, “no una amenaza para el desarrollo o poner en peligro los servicios ambientales, de los cuales dependemos, como el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad”.

¿Quiénes componen CCRB?
El Consejo de Coordinación para la Reserva de Biosfera (CCRB), dividido, además, en subcomisiones, tiene incidencia en las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, empresarial, sectoriales regionales del Gobierno y las alcaldías.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente