El Instituto Duartiano Filial Barahona presenta formal denuncia


BARAHONA:
El Instituto Duartiano y su filial Barahona  presentan formal denuncia de la sustracción del busto del padre de la patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez dado en el municipio de Polo.

En horas de la mañana de éste miércoles una comitiva del centro Duartiano, encabezada por la Presidenta en Barahona Omayra Mañán Pérez, la relacionista Santa María Peña y el abogado en representación de la bancada de juristas Dannerys Arias Ramírez, fueron recibidos en el Ministerio Público por el magistrado procurador fiscal de Barahona Wellington Matos, el cual informó que dispondrá la acción correspondiente e instó poner la misma denuncia en conocimiento al señor general de la Policía Nacional en la ciudad.

La Comision se dirigió al palacio de la Policía en la ciudad de Barahona, asistidos por el encargado de turno Héctor Marrero, quien recibió el ejemplar de la denuncia y dijo que ya un joven ha sido interrogado y se encuentran en estos momentos en la zona realizando las investigaciones de lugar, están en toda la disposición de cooperar ante el hecho de atropello al prócer de la patria del pueblo dominicano. 

La denuncia está sustentada conforme el artículo 66.3 de la Constitución de la República Dominicana donde el Estado Dominicano está llamado a proteger el patrimonio cultural e histórico de los dominicanos. 

La Ley 127-01 otorga autonomía al Instituto Duartiano, establece que este organismo patriótico de carácter público ha de difundir la vida, obra y ejemplo del patricio, Juan Pablo Duarte y Díez, y de preservar su buen nombre para la edificación cívica y moral del pueblo dominicano.

La referida ley dice en su artículo 7, que su violación será sancionada con la pena de prisión y multa o ambas penas a la vez, y en caso de reincidencia se duplicará la pena.
Por su parte, el artículo 257 del código penal expresa que ¨El que destruye, derribare, mutilare o deteriore los monumentos, estatuas y otros objetos destinados a la utilidad o al ornato público, y levantados o construidos por la autoridad pública, o con su consentimiento y autorización, será castigado con prisión correccional de un mes a un año y multa.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente