El artista Félix Cumbé obtiene la ciudadanía dominicana 40 años después

El artista Félix Cumbé obtiene la ciudadanía dominicana 40 años después


Después de más de 40 años viviendo en territorio dominicano, el cantante haitiano conocido como Félix Cumbé logró su ciudadanía dominicana, un premio soberano a su carrera musical en el merengue y la bachata.

"En el día de hoy a la 10.30 am en las oficinas Interior y policía de República Dominicana, Felix Cumbé fue juramentado para obtener su ciudadanía dominicana, la cual le fue dada hoy 26 de mayo del 2022", escribió en sus redes sociales el artista Silvio Mora, quien lo ayudó en los trámites.

Félix Cumbé nació en Puerto Príncipe, Haití, y en 1977 llegó a República Dominicana a la edad de 13 años. A partir de entonces se convirtió en una figura popular en agrupaciones de merengue.

En una entrevista para el programa "Aquí está el merengue" por Rumba FM, narró que llegó a suelo dominicano, cruzando en burro desde Cabo Haitiano hasta Juana Méndez, donde se bajó del animal y pasó a pie el río Masacre, que divide a Haití y República Dominicana, que comparten la Isla Española en la región del Caribe.

Critz Sterlin, su verdadero nombre, viajó desde la frontera hasta Haina (gran parte del trayecto lo hizo caminando), donde vivía su hermana. El haitiaino contó que pasó hambre, trabajó poniendo blocks y padeció otras calamidades hasta que incursionó en la música y logró ser reconocido.

Durante el viaje junto a un compañero, en La Vega fue apresado, relató, pero el jefe del destacamento policial lo dejó en libertad al día siguiente porque "le había caido bien".

"A mí me trajeron a este país", le dijo Félix Cumbé a Silvio Mora al sostener su creencia de que Dios fue que dispuso su residencia en este país.

En República Dominicana se hizo popular con los merengues como "El gatico" y numerosas composiciones propias, entre ellas "Déjame volver", "El Muñequito", "La Melliza", y otros más que grabó para la orquesta de Aníbal Bravo.

La mayoría de dominicanos, sin lugar a dudas, ha escuchado el merengue "Félix Cumbé" en voz de Fernando Villalona, quien más adelante popularizó "Déjame volver", autoría del haitiano.

Después de ser figuras de varias agrupaciones merengueras, Félix Cumbé incursionó en la bachata, género tropical al que se ha dedicado en los últimos tiempos.

Ya las mañas de los dominicanos yo las tengo", dijo en una reciente entrevista con Silvio Mora, quien lo definió como el haitiano más querido en República Dominicana.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente