Modalidad Presencial: UCATEBA aclara inquietudes a Comisión de Estudiantes sobre disposición del MESCyT.





Villa Central,
Barahona.- En un clima de acogida y respeto, el reverendo padre Marco Pérez Pérez, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), junto a otras autoridades académicas, sostuvieron un encuentro con una comisión de estudiantes para escuchar sus inquietudes respecto a la modalidad presencial y virtual.

Luego de escuchar los planteamientos de la referida comisión, las autoridades académicas de esta alta casa de estudios expusieron sus consideraciones sobre la modalidad presencial y virtual en la UCATEBA, precisando que la decisión del retorno a la presencialidad es una disposición del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El rector de la UCATEBA ponderó la cuantiosa inversión en tecnología y el esfuerzo por la capacitación a docentes y estudiantes en el manejo de la plataforma digital de la universidad, sin embargo, indicó que no tiene en sus manos establecer la modalidad virtual, dado que el modo autorizado por el MESCyT en la que opera UCATEBA es el presencial.

“Este documento que ustedes han compartido con sus inquietudes, es un punto de partida para diseñar una propuesta en base a la modalidad virtual en el futuro, por lo cual les solicito que me permitan hacerlo nuestro”, expresó Pérez Pérez.

En la actualidad, la UCATEBA ha solicitado al MESCYT continuar desarrollando el presente cuatrimestre bajo la modalidad semipresencial, asumiendo la decisión oficial de la presencialidad para el próximo cuatrimestre, por lo que el señor rector también aseguró que la institución académica pondrá todo su empeño en un regreso a la presencialidad sin traumas significativos.

Los estudiantes se acogieron a las aclaraciones y a las razones compartidas en el contexto de la mesa del diálogo y mostraron el compromiso de comunicar las conclusiones surgidas a sus pares, además de sacar de circulación cualquier desinformación referente a la UCATEBA.

Finalmente, los estudiantes presentes fueron invitados a ser parte activa del proceso de autoevaluación 2021-2025, que actualmente se aplica en esta universidad. 

En el conversatorio, además del señor rector, estuvo presente el Vicerrector Académico, los directores de Escuelas, el director de Desarrollo Docente, la directora de Bienestar Estudiantil y una representación de tres estudiantes que, el lunes 28 de febrero, solicitaron una entrevista con el rector y depositaron un documento donde argumentaban optar por la modalidad virtual y rechazaban el regreso a la presencialidad.

Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica de la UCATEBA, 4 de marzo de 2022.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente