JCE y Ministerio de Defensa acuerdan salvaguardar identidad de los miembros FF. AA.


 
Convenio contempla operativos para el cambio en la cédula de “civil a militar”
 



Santo Domingo. -
La Junta Central Electoral (JCE y el Ministerio de Defensa (MIDE) firmaron este lunes un convenio que permitirá mantener el Registro Electoral actualizado, con relación al ingreso y egreso de ciudadanos a las filas de las Fuerzas Armadas.
 
Este convenio, firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, facilitará también crear mecanismos interinstitucionales para la consecución de dicho propósito. El mismo tendrá una duración de 2 años a partir de su firma. 
 
Jáquez Liranzo expresó que “para materializar este objetivo se llevarán a cabo acciones puntuales a fin de mantener el Registro Electoral actualizado, debido a que el ingreso y egreso de los ciudadanos a las filas de las Fuerzas Armadas se mantiene en constante cambio”.

“La materialización de este acuerdo contribuirá a la salvaguarda del derecho a la identidad de los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes no ejercen el derecho al voto, pero que su identidad debe ser garantizada por la Junta Central Electoral. Hay dos cédulas, la de identidad y electoral y la de identidad, y la Junta Central Electoral garantiza identidad que es garantizar soberanía. La identidad es transversal a la vida humana y a la función que se ejerza”, puntualizó. 

Aseguró que bajo el principio de coordinación y colaboración la JCE desarrollará operativos móviles para cambiar en el plástico de la cédula, el estatus de civil a militar, a los nuevos ingresos de cada uno de los integrantes de los cuerpos castrenses que conforman el Ministerio de Defensa.
 
Díaz Morfa: convenio servirá para sanear base de datos
 
En tanto que el ministro de Defensa, el teniente general Díaz Morfa, manifestó que las Fuerzas Armadas están comprometidas con la consolidación de República Dominicana, fundamentada en valores patrióticos, morales y éticos que auspicien un clima de paz, progreso y superación.
 
“Este convenio lo asumimos con mucha simpatía y nos permitirá estar a la vanguardia para mantener nuestra base de datos saneada, actualizada y sin costo alguno”, aseguró Díaz Morfa.
 

De acuerdo con el convenio, ambas partes se comprometen a crear un “web service" con el propósito de realizar la validación de las certificaciones de ingreso, cancelación, baja o retiro de las Fuerzas Armadas.
 
En ese sentido, la JCE facilitará sus unidades móviles para realizar el servicio de cambio de plástico de las cédulas de civil a militar para los nuevos ingresos, en cada uno de los cuerpos castrenses que integran el Ministerio de Defensa.
 
También, la JCE ofrecerá al MIDE, exento de toda tasa, la consulta al maestro de cedulados y validación biométrica de identidad. Para esto, ambas partes suscribirán un acuerdo particular que contemple los términos sobre el uso de dicha herramienta.
 
Igualmente, acordaron explorar otros posibles acuerdos particulares de colaboración interinstitucional, en procura de mantener actualizado el Registro Electoral.
 
Junto al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, estuvieron presentes los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.
 
Ambas instituciones formaron equipos técnicos para dar seguimiento a los acuerdos. La JCE designó a Américo Rodríguez, director de Cedulación; Luis Mariano Matos, director de Registro Electoral y Johnny Rivera, director de Informática
 
En tanto el MIDE está representado por el coronel piloto José Luis Rodríguez J-1, director de Personal; coronel Joaquincito Boció Familia, director general del Cuerpo Jurídico; teniente coronel Alixandre Melo Terrero, director de Tecnología y el capitán de corbeta, Juan Carlos Santana Bocio, subdirector de personal del MIDE
 
 

Dirección de Comunicaciones
31 de enero de 2022


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente