La organización política sostiene que la resolución de la JCE limita la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente


𝗦𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗗𝗼𝗺𝗶𝗻𝗴𝗼.- La Fuerza del Pueblo (FP) depositó este jueves un acto de alguacil ante la Junta Central Electoral (JCE) para exigir que el organismo rectifique una notificación recibida el día anterior, la cual (según el partido) vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución dominicana.

Argumentos presentados por la Fuerza del Pueblo contra la decisión de la JCE
De acuerdo con representantes de la organización política, la decisión de la JCE constituye "un atentado" contra garantías protegidas en los artículos 47, 48 y 49 de la Constitución, así como contra el artículo 216, que reconoce a los partidos el derecho a promover reivindicaciones sociales en beneficio de la ciudadanía.

El partido afirmó que la resolución cuestionada pretende limitar la libertad de las organizaciones políticas para expresar reclamos de forma pacífica, como asegura que ocurrió el pasado 30 de noviembre, cuando miembros de la Fuerza del Pueblo marcharon para exigir al Gobierno del PRM atención inmediata a problemas como la delincuencia, la criminalidad, el alto costo de la vida y el deterioro de los servicios públicos.

Respaldo de otras organizaciones y valoración del FP sobre la medida
Asimismo, la FP destacó el respaldo recibido de otras organizaciones, entre ellas el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que rechazó enérgicamente la postura adoptada por la JCE.

La Fuerza del Pueblo concluyó que la medida del organismo electoral "no es compatible" con los principios de un Estado social, democrático y de derecho, establecido en la Constitución proclamada en 2010.