Por: Hércules Urbáez

𝐂𝐀𝐁𝐑𝐀𝐋, 𝐁𝐚𝐫𝐚𝐡𝐨𝐧𝐚.– Brigadas del Cuerpo de Bomberos del municipio Cabral, junto al personal de Caza y Pesca, lograron sofocar un incendio que se extendió por 24 horas y consumió los humedales de Rincón Tomás, en la Laguna Rincón, una de las reservas naturales más importantes del municipio.

El fuego, que amenazaba con destruir la biodiversidad de la zona, fue controlado gracias a la coordinación entre las brigadas y Víctor Geraldo, encargado de fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente, quien se unió a las labores para supervisar y organizar las acciones de contención.

Nelson Féliz, intendente del Cuerpo de Bomberos de Cabral, calificó de criminales a quienes provocan incendios en áreas protegidas y señaló que los responsables aún no han sido identificados.

El siniestro causó daños considerables a la flora y fauna locales, incluyendo la pérdida de vegetación acuática y terrestre que sirve de refugio a aves, peces y otras especies. Además, afectó el equilibrio ecológico del humedal, disminuyendo la calidad del agua y poniendo en riesgo la reproducción de especies nativas.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a proteger los ecosistemas y a denunciar cualquier actividad que pueda poner en riesgo la Laguna Rincón.