𝐂𝐀𝐁𝐑𝐀𝐋, 𝐁𝐚𝐫𝐚𝐡𝐨𝐧𝐚.– Los prolongados apagones mantienen en zozobra al municipio de Cabral, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Barahona, donde comerciantes y residentes denuncian que la situación amenaza la estabilidad económica y la subsistencia de los pequeños negocios que dependen directamente de la energía eléctrica.

Durante la última semana, la inestabilidad del servicio se convirtió en motivo de creciente indignación comunitaria, tras registrarse cinco noches consecutivas sin electricidad. El problema también afecta a residentes del municipio de Polo y de las comunidades El Naranjo y La Lista.

Los apagones nocturnos se prolongan entre ocho y nueve horas, lo que ha provocado manifestaciones en las calles. Varias de estas protestas derivaron en momentos de tensión con agentes policiales, evidenciando el descontento ciudadano frente a lo que consideran cortes injustificados.

Líderes comunitarios y representantes del comercio local advirtieron que estas interrupciones ponen en riesgo la operatividad de salones de belleza, colmados, cafeterías, peluquerías y ferreterías, negocios cuya supervivencia se ve comprometida por la falta de energía.

Recordaron que la electricidad que abastece al municipio proviene de Khoury Industrial, a través de la subestación de energía fotovoltaica de dicha empresa, la cual mantiene un convenio con 𝗘𝗱𝗲𝘀𝘂𝗿 𝗗𝗼𝗺𝗶𝗻𝗶𝗰𝗮𝗻𝗮, responsable de la distribución eléctrica en la zona.

Aseguran que no existe razón válida para que 𝗘𝗱𝗲𝘀𝘂𝗿 mantenga a Cabral y a las comunidades aledañas bajo apagones tan prolongados.