𝑺𝒂𝒏𝒕𝒐 𝑫𝒐𝒎𝒊𝒏𝒈𝒐.–El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, alertó que la jornada de renovación de la cédula de identidad y electoral incluirá un proceso riguroso de verificación del registro civil, lo que permitirá detectar a personas que hayan obtenido el documento mediante suplantación o falsificación.
El titular del órgano comicial explicó que la actualización del documento no se limitará a un simple canje, sino que estará condicionada a una revisión previa de los datos asentados en los archivos oficiales. En ese contexto, advirtió que quienes tengan una cédula irregular podrían enfrentar consecuencias legales si intentan participar en el proceso que iniciará de manera general en abril.
Lee también: JCE anuncia horario especial en 14 centros por captura de datos biométricos a su personal
"Aquellas personas, cuando comience el proceso general en abril, que sepan que han tenido algún tipo de duda porque consiguieron su cédula en algún tipo de suplantación o falsificación, que no vayan porque van a caer presos", alertó.
Jáquez Liranzo indicó que la depuración del registro civil se realiza desde diciembre de 2024 como parte de los preparativos para la nueva cédula, y subrayó que se trata de un trabajo “serio y responsable” por parte de la institución.
Las declaraciones fueron ofrecidas al salir de la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, luego de asistir a la audiencia solemne en la que el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón R. Estévez Lavandier, presentó su rendición de cuentas anual.

