๐‘ท๐’๐’“: ๐’€๐’—๐’‚๐’ ๐‘จ๐’“๐’Š๐’†๐’ ๐‘ฎ๐’๐’Ž๐’†๐’› ๐‘น๐’–๐’ƒ๐’Š๐’

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los paรญses del eje vencedor encabezado por Estados Unidos y Rusia, le dieron forma a lo que hoy se conoce como la ONU. 

El objetivo de la ONU, era evitar una Tercera Guerra Mundial y que el mundo se dirigiera con reglas claras. Para esto, dentro de las Cartas de las Naciones Unidas, se creรณ un ร“rgano que lleva el nombre de Consejo de Seguridad para garantizar ese orden mundial. 

Hoy, el panorama mundial estรก cambiando. El control mundial que tenรญa Estados Unidos se estรก viendo amenazado por un mundo multipolar, es decir, otros actores como China, Rusia, La India, y paรญses del sur global desafรญan la hegemonรญa que por muchos aรฑos tenรญa occidente. 

Lo dicho anteriormente, es conocido por el poder polรญtico estadounidense y esto, estรก llevando a una competencia despiadada para controlar el nuevo orden mundial. El ex presidente Biden, dijo que los cambios del orden mundial son irreversibles, pero que Estados Unidos debe dirigir ese orden. 

A juicio del abogado Yvรกn Ariel Gรณmez Rubio, el problema del nuevo cambio es, que las reglas del juego internacional instauradas a raรญz de la creaciรณn de la ONU que le dan soporte al Derecho Internacional, estรกn muriendo y con ello la creaciรณn de un mundo basado en el poder y la violencia. 

Un ejemplo de eso es la violaciรณn a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que protegรญan el derecho a la autodeterminaciรณn, a la soberanรญa de los pueblos, al libre comercio, a las rutas marรญtimas, etc. 

Seรฑala Gรณmez Rubio, que los acontecimientos de Ucrania, Venezuela, Irรกn, Taiwรกn, el Canal de Panamรก, Groenlandia, son el reflejo de esa realidad.

Ahora bien, el Foro Econรณmico que terminรณ recientemente en Davos, le dio la estocada final a la moribunda ONU y es la creaciรณn por parte del Estados Unidos de la llamada Fuerza de Paz, que busca administrar Gaza y crear allรญ un nuevo diseรฑo empresarial dirigido por varios paรญses. Lo que lleva a pensar que la destrucciรณn de Gaza, no fue bรกsicamente para destruir a los terroristas, sino, llevar a cabo una agenda con intereses poderosos econรณmicos. 

Aquรญ es necesario hacerse una pregunta; por quรฉ una Fuerza de Paz y no la ONU?, la respuesta la dieron en el pasado los actuales lรญderes de Estados Unidos, la ONU no tiene razรณn de ser. Esto, se fortalece con la retirada de fondos de algunos organismos de la ONU por parte de Estados Unidos como la OMC, Derechos Humanos, Cambio Climรกtico, etc.