𝑨𝒈𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔.-Rusia advirtió a Estados Unidos que no cometa un “error fatal” en la crisis con Venezuela y aseguró que mantiene un “contacto constante” con Caracas, al tiempo que pidió moderación tras la reciente escalada anunciada por la Casa Blanca.
La advertencia llega luego de que el presidente Donald Trump ordenara un bloqueo de buques petroleros venezolanos, una medida que eleva la tensión entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro, aliado estratégico del Kremlin.
Pese al anuncio estadounidense, Venezuela afirmó que sus exportaciones de crudo continúan “con normalidad”, minimizando el impacto inmediato del bloqueo y descartando, por ahora, una paralización del comercio energético.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo esperar que la Casa Blanca “se abstenga de seguir avanzando hacia una situación que amenaza a todo el hemisferio occidental con consecuencias impredecibles”, y llamó de forma explícita a una desescalada.
Desde Moscú, el Kremlin reiteró su respaldo político a Maduro y confirmó que existe comunicación permanente entre ambos gobiernos, una relación que se ha mantenido activa durante años, incluyendo visitas frecuentes del mandatario venezolano a Rusia.
El portavoz presidencial Dmitry Peskov pidió a los países de la región mostrar moderación, al advertir que cualquier paso en falso podría derivar en un escenario de difícil control.
Aún no está claro cómo se ejecutará el bloqueo naval con buques estadounidenses en el Caribe. Sin embargo, Trump afirmó que Venezuela está “completamente rodeada”, declaraciones que reactivaron temores de una posible intervención.
Rusia ha jugado un papel clave en el pasado al apuntalar la economía venezolana, apoyo que fue reafirmado recientemente por el presidente Vladimir Putin en una conversación telefónica con Maduro.
𝑨𝒈𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔.-

