𝑺𝒂𝒏𝒕𝒐 𝑫𝒐𝒎𝒊𝒏𝒈𝒐.–
El Ministerio Público imputa de manera preliminar el delito de homicidio voluntario al mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), Diego Geraldo Mesa Arismendy, por su presunta implicación en la muerte de la joven Perla Yokasta Santos Pacheco, de 19 años, ocurrida la madrugada del pasado 26 de diciembre en el sector Los Guandules, del Distrito Nacional.

El órgano acusador solicita prisión preventiva contra el militar, a quien atribuye la violación de los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio voluntario.

La jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, conocerá este martes la audiencia de medida de coerción, registrada en el rol número 8, bajo el número de trámite 2025-0341416.

El Ministerio Público estará representado en dicha audiencia por la fiscal Samanta Maldonado.

Los padres de la joven fallecida, Iván Santos Turbí y Line Pacheco Lorenzo, figuran como víctimas querellantes. Ambos se presentaron la mañana de ayer lunes, acompañados de su abogado, ante la Fiscalía del Distrito Nacional para agilizar el proceso judicial y anunciaron que se constituirán en actor civil, con el objetivo de reclamar justicia, así como reparación moral y económica por la muerte de su hija.

Familiares del imputado sostienen que el mayor del ERD actuó en legítima defensa, alegando que las personas que se desplazaban en una motocicleta junto a la joven intentaron despojarlo de su arma de reglamento.

“Intentaron arrebatarle la pistola. Él es militar, guardia táctico, con más de 20 años de servicio, y no se iba a dejar acorralar por delincuentes para que mañana digan que mataron a un mayor del Ejército”, expresó César Augusto Mesa Arismendy, hermano del imputado.

Sin embargo, esa versión fue rechazada por Narciso Martínez Castillo, abogado de la familia de Perla Yokasta, quien afirmó que no existen elementos que sustenten la alegada defensa propia.

“El país perdió una niña que apenas comenzaba a vivir, y que próximamente se inscribiría en la universidad para estudiar la carrera de Derecho”, manifestó el jurista.

Por su parte, la madre de la joven aseguró que la muerte de su hija fue premeditada, señalando que el imputado la observaba con “ojos morbosos” antes del hecho.

La audiencia de medida de coerción se conocerá este martes, cuando el tribunal decidirá si acoge la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público.

Mesa Arismendy se encuentra actualmente detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de ser presentado ante el tribunal.