El organismo indicó que Melissa se mantiene casi estacionaria, a unos 415 km al suroeste de Haití
𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨, 𝐑. 𝐃. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las condiciones meteorológicas permanecerán bastante deterioradas durante este viernes, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Melissa, la cual continuará generando lluvias intensas sobre el territorio nacional, provocando inundaciones en zonas vulnerables.
El organismo explicó que se mantendrá un cielo mayormente nublado, con aguaceros fuertes a torrenciales, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en provincias del noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, como María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Peravia, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Debido a las lluvias registradas y a las que se prevén en las próximas horas, el Indomet mantiene 24 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Permanecen bajo alerta meteorológica las provincias Duarte, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña y María Trinidad Sánchez. En tanto, se mantienen en aviso meteorológico La Vega, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional, Peravia, Samaná, Pedernales, Azua, Barahona, Monte Plata, La Altagracia, Hato Mayor, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Condiciones marítimas
En la costa caribeña, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a los vientos y el oleaje anormal, así como a la ocurrencia de aguaceros fuertes y tormentas eléctricas. Igualmente, se exhorta a los bañistas y usuarios de playas a consultar a las autoridades locales antes de realizar actividades acuáticas, ante posibles rompientes y corrientes de resaca.
En la costa atlántica, las embarcaciones podrán operar próximas al litoral, pero sin aventurarse mar adentro.
Evolución y trayectoria de Melissa
El Indomet precisó que, a las 8:00 a. m., la tormenta tropical Melissa se localizaba a unos 415 km al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a unos 300 km al sureste de Kingston, Jamaica. Actualmente, permanece casi estacionaria, moviéndose apenas a 2 km/h, hacia el este/ sureste, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas superiores, se prevé un fortalecimiento gradual en las próximas horas.
La institución reiteró a la población la importancia de mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.

