La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos, informó que Melissa ha alcanzado la categoría de huracán, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.


𝗦𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗗𝗼𝗺𝗶𝗻𝗴𝗼.– La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos, informó que Melissa ha alcanzado la categoría de huracán, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, y continúa intensificándose rápidamente mientras mantiene un movimiento hacia el oeste, acercándose a la isla de Jamaica.


Ceballos explicó que, de acuerdo con los modelos de pronóstico, en unas cuatro horas Melissa podría convertirse en un huracán categoría 2, y para mañana se espera que evolucione a un huracán mayor, dado el patrón de fortalecimiento que ha mantenido en las últimas horas.


En cuanto a los efectos en el territorio nacional, la directora del INDOMET advirtió que el fenómeno seguirá generando lluvias significativas acompañadas de ráfagas de viento, especialmente sobre las provincias del sur y suroeste del país, incluyendo Barahona, Pedernales y San Cristóbal.

Las precipitaciones, según detalló, se desplazan desde el sureste hacia el interior del territorio nacional, por lo que exhortó a la población y a las autoridades locales a mantenerse atentas a los boletines meteorológicos oficiales y a tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones o deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Recomendaciones a la población
El COE insta a permanecer en lugares seguros, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las instrucciones de los organismos de protección civil. Asimismo, se aconseja precaución en las costas Caribe y Atlántica, por vientos fuertes, olas anormales y corrientes de resaca.