Más de 7,000 hogares serán visitados y 50 mil personas encuestadas para definir nuevas estrategias de transporte en la capital y municipios aledaños
𝗦𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗗𝗼𝗺𝗶𝗻𝗴𝗼. –El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que este lunes 15 de septiembre dará inicio a la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2025, un levantamiento clave que permitirá actualizar los datos de cómo se mueven los habitantes del Gran Santo Domingo y municipios cercanos, con el propósito de diseñar soluciones más efectivas en el tránsito y el transporte público.
La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS)”, con financiamiento de la Unión Europea y coordinación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
El proceso, que se extenderá hasta diciembre de este año, contempla la visita a más de 7,000 hogares y la entrevista de más de 50,000 personas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como en Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, La Caleta, Boca Chica y San Cristóbal.
La encuesta recabará información sobre motivos y frecuencia de los viajes, medios de transporte utilizados, costos, transbordos, accesibilidad y tiempos de desplazamiento, incluyendo trayectos a pie. Todos los miembros del hogar mayores de 10 años participarán en el levantamiento.
Para garantizar transparencia, el INTRANT explicó que los encuestadores estarán claramente identificados con un chaleco amarillo y azul y un carnet con nombre y código QR, que podrá ser escaneado para validar su autenticidad. Asimismo, la institución dispondrá en sus canales oficiales la información necesaria para la verificación del personal y las preguntas realizadas.
“Estos datos serán la base para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía: desde nuevas rutas y mejoras en la infraestructura, hasta políticas de transporte más seguras, inclusivas y sostenibles”, destacó el INTRANT.
La institución exhortó a la población a colaborar con el proceso, recordando que la participación de cada hogar es fundamental para construir un sistema de transporte más moderno, seguro y eficiente.
Más información disponible en www.movilidad.do