𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨-.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), fijó el cambio del peso dominicano respecto al dólar estadounidense en RD$62.93. La divisa estadounidense repuntó más de medio punto porcentual de su valor ante la moneda dominicana durante las primeras horas de este lunes.

Tras la apertura bursátil el dólar estadounidense se negocia en el comienzo del día de hoy a 61,92 y 62,93 pesos dominicanos en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,52% con respecto al valor de la jornada anterior, cuando marcó 61,60 pesos.

De acuerdo con un análisis financiero de Monex, el dólar amanece al alza después de que el presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, abriera la puerta a un posible recorte de 25 pb en la reunión de política monetaria de septiembre, considerando la reciente debilidad del mercado laboral.

Los operadores mantienen expectativas de dos recortes en la tasa de interés de referencia estadounidense, mientras centran su atención en las cifras del PIB del segundo trimestre del año y la inflación PCE, con lo que podrán reforzar su visión de ajustes de la FED.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una subida 0,68% y desde hace un año mantiene aún un ascenso del 3,2%.

Comparando este dato con el de jornadas pasadas, invierte la cotización de la jornada previa, en el que marcó una bajada del 0,58%, mostrando en los últimos días una falta de estabilidad en los resultados. En referencia a la volatilidad de la última semana, es sutilmente inferior a los datos conseguidos para el último año (10,91%), presentándose como un valor con menos alteraciones de lo esperado últimamente.

Perspectivas para 2025: inflación, tipo de cambio y crecimiento económico

Este año pinta ser uno de relativa estabilidad macroeconómica para República Dominicana, de acuerdo con los pronósticos oficiales.

El Banco Central de República Dominicana prevé que a lo largo del 2025 la moneda nacional apenas se deprecie para terminar el año cotizando en 62.3 pesos por dólar.

Además, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta en un 5% durante este año, impulsado por la demanda interna, la inversión y el turismo.

En cuanto a la inflación, el Banco Central dominicano no adelantó pronóstico, pero sí precisó que los factores que influirán en su comportamiento incluyen la política monetaria, el entorno internacional, la política fiscal y la evolución reciente de los precios.

Aún así, considerando que el año pasado la inflación se mantuvo en torno al 4%, se espera que siga en esa tendencia