Tormenta tropical Erin podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas
𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨-. El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que, durante las horas matutinas de este miércoles, gran parte del territorio nacional presentará condiciones de cielo mayormente soleado con ligera tonalidad gris, producto de bajas concentraciones de polvo sahariano. Sin embargo, se prevén algunos chubascos aislados y de corta duración en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata.
Después del mediodía, la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, provocará aguaceros locales moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Bahoruco, así como en provincias cercanas, de acuerdo a las explicaciones de los meteorólogos Cristopher Florian y David Chacón.
Actividad ciclónica en seguimiento
El Indomet mantiene un monitoreo permanente sobre la evolución de la tormenta tropical Erin, localizada a unos 2,225 km al este de las Antillas Menores. Detalló que el fenómeno se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 35 km/h, y podría experimentar una disminución gradual en su velocidad de traslación en los próximos días.
Actualmente, Erin presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con ráfagas superiores, y se prevé un fortalecimiento gradual, que podría convertirla en huracán dentro de las próximas 48 horas.
Además, la institución vigila otros dos sistemas, denominados como disturbios. El primero está asociado a una onda tropical ubicada entre el este de Honduras y el noreste de Nicaragua. Presenta una amplia área de aguaceros y tormentas desorganizadas, con un 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 20 % en los próximos siete días.
Mientras que, el segundo, corresponde a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, asociada a un área de baja presión no tropical, localizada a cientos de kilómetros al suroeste de Nueva Escocia, Canadá.
Este sistema mantiene un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
El Indomet exhorta a la población a mantenerse atentos a sus boletines y actualizaciones oficiales.